Sociedad

Se amparan 3,500 juarenses contra homologación del IVA

El Juzgado Quinto de Distrito admitió el amparo colectivo presentado por tres mil 500 personas de Ciudad Juárez contra la homologación del IVA; esperan que 10 mil personas se sumen a la medida. 
Luis Carlos Cano / corresponsal
09 febrero 2014 17:9 Última actualización 09 febrero 2014 17:19
 [La homologación del IVA fronterizo, la causa: especialistas / Bloomberg]

La medida aumentará la preferencia por el mercado del otro lado de la frontera. (Bloomberg / Archivo]

CIUDAD JUAREZ.- El amparo colectivo que solicitaron 3 mil 500 personas contra la homologación del IVA al 16 por ciento fue admitido por el Juzgado Quinto de Distrito este fin de semana, dio a conocer el diputado local de extracción panista, Rogelio Loya Luna, promotor, junto con un despacho de abogados, de las firmas contra ese aumento al citado gravamen.

El legislador juarense dijo que la solicitud de amparo se hizo pública a través de la página web del Consejo de la Judicatura Federal y espera que este lunes le notifiquen oficialmente a él sobre este caso.

Loya Luna comentó que este documento avalado y firmado por miles de juarenses que decidieron ampararse contra la Reforma Fiscal y que entró en vigor el 1 de enero fue presentado el miércoles 29 de enero en la Oficialía de Turnos y fue radicado en el Juzgado Quinto de Distrito bajo el número de expediente 49/2014-IV.

“Somos portadores del sentir de la comunidad porque esta reforma propuesta por el Gobierno Federal no cumple en términos de justicia social, pues las regiones fronterizas tienen condiciones de mercado diferentes”, dijo el legislador.

“La demanda de bienes es más alta en la frontera que en el resto del país, así como la propensión histórica de importar bienes. Esto provocará una fuga de consumidores, es decir, aumentará la preferencia por el mercado del otro lado de la frontera y pondrá en desventaja al comercio local”, agregó.

Loya dijo que fueron miles de personas las que firmaron el amparo colectivo y esperamos que la ley favorezca a los ciudadanos juarenses.
Dijo que espera que este lunes 10 les notifiquen personalmente la admisión del amparo y que se les proporcione mayor información del proceso que esperan llegue a un buen término para la comunidad fronteriza, ya que está siendo muy afectada por la Reforma Hacendaria.

La solicitud de amparo se presentó con 3 mil 500 firmas de juarenses, pero se espera llevar un total de 10 mil en los próximos días, a fin de dar a conocer la inconformidad de la comunidad fronteriza contra la homologación del IVA al 16 por ciento, dijo el diputado.

Sobre ello, el abogado José Antonio Navarro Castañeda, quien acompañó al diputado local a la presentación de la solicitud de amparo, dijo que las posibilidades de que el recurso prospere son amplias, sobre todo bajo el argumento de la desproporción en el aumento del IVA al 16 por ciento con respecto al impuesto al consumo que se cobra en la vecina ciudad El Paso, Texas.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestó de que a la frontera no se nos debía dar un trato igual con el resto de país, sino que éramos desiguales porque nosotros competimos con El Paso, Texas, en donde se pueden comprar artículos de primera necesidad con un impuesto del 8.25 por ciento, impuesto que a través de un formato es devuelto al consumidor”, dijo el abogado.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río