Sociedad

Se amparan 500 beneficiarios excluidos de Oportunidades Coahuila

El estado norteño se ubicó en el primer lugar de amparos promovidos contra la Secretaría de Desarrollo Social por recortar a inscritos en el padrón del programa federal, presuntamente por estar afiliados al Partido Acción Nacional.
Magda Guardiola / Corresponsal
24 julio 2014 14:54 Última actualización 24 julio 2014 15:4
[Cuartoscuro]  Sedesol suspenderá por elecciones, trámites de programas y adelantará apoyos.

Instancias judiciales han ordenado a la dependencia federal regresar a los separados del programa al padrón de beneficiarios y que reintegre el monto perdido durante el tiempo que no se les apoyó. (Cuartoscuro/Archivo)

SALTILLO, CoahUILA.- Al menos 500 personas recurrieron al amparo contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Coahuila que los excluyó del padrón de beneficiarios en el programa Oportunidades por su filiación con el Partido Acción Nacional.

Así, el estado del norte de México se ubicó en el primer lugar de amparos promovidos contra la Sedesol.

La exclusión se dio desde el año pasado cuando la administración federal cambió. Los afectados son militantes panistas y el argumento para retirarles el beneficio fue que por su situación económica y social no podían acceder al programa público.


Algunos de los litigios han sido ya desahogados en instancias judiciales que han ordenado a la dependencia federal regresar a los separados del programa al padrón de beneficiarios y que reintegre el monto perdido durante el tiempo que no se les apoyó.

El número de ciudadanos reincorporados a la lista de Oportunidades se desconoce, pero se trata de quienes han demostrado que destinan el apoyo a cuestiones de salud o educativas.