Sociedad

“El Chapo” suma nueva indagatoria

Un juzgado en Tamaulipas informó que con la recaptura del líder del cártel de Sinaloa se cumplimenta una orden de aprehensión girada en mayo del 2011.
Rafael Montes
27 febrero 2014 14:54 Última actualización 27 febrero 2014 15:31
Joaquín El Chapo Guzmán

La orden de aprehensión fue liberada por el delito de Delincuencia Organizada. (Cortesía PGR)

CIUDAD DE MÉXICO. Un juzgado federal en Tamaulipas pidió a las autoridades judiciales que un juez del Estado de México determine la situación jurídica de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dentro de una nueva causa penal por la cual se giró el 3 de mayo del 2011 una orden de aprehensión.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas informó que con la recaptura del líder del cartel de Sinaloa, también fue cumplimentada la orden de aprehensión librada el 3 de mayo de 2011, por los elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Guzmán Loera.

Esa orden de aprehensión fue liberada por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2º, fracción I, y 4º, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El juzgado expuso que ante la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, mediante auto de 24 de febrero del 2014, giró un exhorto, con carácter de urgente, para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

Este mediodía el exhorto recayó en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por lo que tomará la declaración preparatoria y resolverá sobre su situación jurídica dentro del plazo constitucional, mismo que empezará a contar a partir de la hora y fecha en que haya sido recibido el exhorto, informaron las autoridades judiciales en un comunicado.