Sociedad

SCT prepara nueva norma para camiones de carga

Al comparecer ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el gobierno analiza una nueva Norma Oficial Mexicana 012 para regular pesos y dimensiones de los camiones de carga que circulan por el país.
Víctor Chávez
23 septiembre 2014 21:54 Última actualización 23 septiembre 2014 21:55
Camiones de transporte pesado

Camiones de transporte pesado se unieron a la caravana. (Eladio Ortiz)

CIIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza una nueva Norma Oficial Mexicana 012 para regular pesos y dimensiones de los camiones de carga que circulan por las autopistas del país, señaló su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Al comparecer ante diputados de las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones, por la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario se pronunció por la expedición de esta nueva norma, para cuidar que los camiones lleven una carga “responsable”.

“Esa nueva norma, ahora, va a regular cuestiones importantes, como es el peso (de la carga en los camiones); que sea un peso que cuide producción y al mismo tiempo la vida de los operadores, la de vecinos por donde cruzan los camiones y la carga, y se esté estableciendo un peso que es adecuado a expertos”, dijo.

Ruiz Esparza comentó que con dicha norma se busca cubrir el abandono que el sector de transporte ha tenido en materia de políticas y regulación de pesos, dimensiones, requisitos para operadores y servicios que brindan las empresas de transporte.

Aseveró que también se plantea implementar, a largo plazo, un sistema electrónico para controlar los pesos y dimensiones de los camiones de carga, que, sin intervención humana, determine si el peso de los transportes es correcto y si los operadores cometen irregularidades.

Agregó que trabajan en la implementación de una ventanilla electrónica para que no haya trámites personales en cuestiones de autotransporte federal.

Finalmente, propuso que el gobierno federal y el sector empresarial avancen de manera conjunta en la “chatarrización” de camiones antiguos, “para que puedan tener una renovación con beneficios para todos”.