Sociedad

SCJN niega amparo a hijo de Cantinflas

Los ministros de la Corte confirmaron que todas las regalías de las 39 películas del fallecido actor, seguirán siendo de su sobrino, Eduardo Moreno Laparade.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
14 mayo 2014 21:3 Última actualización 14 mayo 2014 21:3
Eduardo Moreno Laparade  CUARTOSCURO

Eduardo Moreno Laparade seguirá cobrando las regalías de las películas de Mario Moreno “Cantinflas”. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó el recurso de revisión de un amparo promovido por Mario Moreno Ivanova, quien pretendía cobrar las regalías que generan las películas de su padre.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la sala dejó en firme la sentencia recurrida, en la cual el tribunal colegiado competente negó el amparo al hijo de “Cantinflas” y confirmó que el sobrino del fallecido actor, Eduardo Moreno Laparade, es quien tiene la sucesión testamentaria de diversas películas, las regalías de las mismas y la interpretación de un acuerdo de voluntades denominado agreement, que se refiere a la titularidad de 39 películas.

El motivo de haber desechado el recurso es porque en él no se cumplen los requisitos que exige la Ley de Amparo aplicable (artículos 83, fracción V, y 84, fracción II), toda vez que el recurrente, Marino Moreno Ivanova no planteó la inconstitucionalidad de normas generales, ni solicitó tampoco la interpretación directa de un precepto constitucional y, en consecuencia, el tribunal colegiado no se pronunció ni omitió pronunciarse sobre tales cuestiones, aunado a que no realizó la interpretación directa de algún precepto de la Constitución.

En la resolución, los ministros precisaron que la jurisprudencia señala que la sola cita de preceptos en la demanda de amparo, así como el señalamiento de que la autoridad responsable trasgredió preceptos de la Constitución, no constituyen planteamientos para el efecto de hacer procedente el recurso de revisión en amparo directo, como fue en este caso.