Sociedad

La Corte hace historia y nombra a una mujer como magistrada del CJF

La magistrada Rosa Elena González Tirado sustituye en el cargo al magistrado César Esquinca Muñoa; fue asesora jurídica de la UNAM, así como jueza Primero de Distrito en Zacatecas y magistrada del Segundo, Tercero, y Décimo Cuarto Tribunales Colegiados, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Fernando Ramírez de Aguilar
24 noviembre 2014 14:28 Última actualización 24 noviembre 2014 15:33
Rosa Elena González Tirado

La magistrada Rosa Elena González Tirado fue elegida como integrante del CJF; la imagen durante su comparecencia en el Senado cuando era aspirantes a ocupar un cargo en la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En un proceso en el que participaron diez magistrados de circuito, el pleno de la Suprema Corte de Justicia designó a la magistrada Rosa Elena González Tirado, como nueva integrante del Consejo Judicatura Federal.

La magistrada González Tirado sustituye en el cargo al también magistrado César Esquinca Muñoa, quien fue designado representante de la Suprema Corte, el primero de diciembre de 2009, para ocupar por cinco años un cargo en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

La magistrada alcanzó ocho votos y dejó en el camino a sus compañeros Rosa María Temblador Vidrio y Jorge Antonio Cruz Ramos. 

La nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal fue asesora jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ocupa el cargo de Magistrada de Circuito desde enero de 2001. Rosa Elena González Tirado, junto con los magistrados Jean Claude André Tron Petit, y Óscar Germán Zendejas Gleason, integran el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en el Distrito Federal y jurisdicción en toda la República.

Antes fue jueza Primero de Distrito en el estado de Zacatecas; y magistrada del Segundo, Tercero, y Décimo Cuarto Tribunales Colegiados, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito.

También fungió como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la ministra Olga Sánchez Cordero.

Rosa Elena González Tirado, será la única mujer que integrará al Consejo de la Judicatura Federal y entra en funciones a partir del próximo lunes primero de diciembre.

Hay que recordar que esta magistrada compitió en el Senado de la República para ministra de la Suprema Corte de Justicia, en una elección en la que los legisladores se inclinaron a favor de Alberto Pérez Dayán y ahora en el Consejo de la Judicatura Federal se perfila como candidata para sustituir a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes concluirán su mandato constitucional a fines del año entrante.

La magistrada González Tirado se responsabilizará de la capacitación judicial y manejo presupuestal del CJF.