Sociedad

Sanciones a Dragon Mart podrían paralizar el proyecto: senador

El senador Daniel Ávila anticipó que en próximos días la Profepa tendría que presentar las denuncias penales correspondientes en contra de los promotores del megaproyecto que se realizaría en Cancún, Quintana Roo.
Yoisi Moguel
21 septiembre 2014 19:7 Última actualización 21 septiembre 2014 19:14
Etiquetas
[Cuartoscuro]El alcalde indicó que el Ayuntamiento no tiene facultades en el tema migratorio ni en la competencia leal o desleal del Dragon Mart.

[Cuartoscuro]El alcalde indicó que el Ayuntamiento no tiene facultades en el tema migratorio ni en la competencia leal o desleal del Dragon Mart.

MÉRIDA.- El senador panista Daniel Ávila Ruiz, aseguró que por las sanciones económicas por daño ambiental interpuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el proyecto Dragon Mart, está prácticamente cancelado.

El legislador yucateco anticipó que en próximos días la propia dependencia federal tendría que presentar las denuncias penales correspondientes en contra de los promotores del megaproyecto que se realizaría en Cancún, Quintana Roo.

En entrevista con El Financiero, Ávila Ruíz señaló que ahora esperan la clausura total y definitiva del ‘Dragon Mart’, además se dará seguimiento a las denuncias presentadas para llevarlas hasta sus últimas consecuencias, ya que se afectó a más de 500 hectáreas y el delito federal forestal se sigue de oficio.


Después de las sanciones económicas por el daño ambiental que se causó al desmontar una extensa área forestal del predio conocido como “El Tucán” sin tener los permisos ambientales federales, la PROFEPA también puede presentar las denuncias penales contra los promotores del proyecto, apuntó.

El legislador puntualizó que se espera que la PGR actué y finque responsabilidades a los funcionarios que otorgaron los permisos de manera irregular apoyados por el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y del actual mandatario, Roberto Borges Angulo.

Como yucateco, aclaró, mee sumó a la lucha de los quintanarroenses, porque cada semana miles de yucatecos llegan a ese estado para emplearse en los diversos negocios que hay, y de haberse concluido el Dragon Mart hubiera afectado las plazas laborales de esas personas.

Además, Quintana Roo no recibió el apoyo de sus senadores, Jorge Emilio González, ‘El Niño Verde’, y Félix González Canto, en la lucha en contra de ese proyecto que hubiera traído a miles de personas de China para trabajar en ese megaproyecto.

Daniel Ávila reconoció que esa lucha no ha sido solo de él, sino que otros legisladores federales se han sumado a ello, así como diversas cámaras empresariales nacionales quienes se manifestaron en contra de ese proyecto.

El que se suspenda esta obra que haría mucho daño a la economía del país es un triunfo de las organizaciones civiles ambientales, de los empresarios, de las cámaras empresariales, de los legisladores que han estado pugnando porque se respete la Ley en materia de medio ambiente, puntualizó.