Sociedad

Salvador Jara llama a burócratas a la prudencia y legalidad

El gobernador de Michoacán dijo que pese a que la negociación para llegar a un acuerdo, el STASPE tome medidas que afectan a la población; aseguró que cumplirá en tiempo y forma con las obligaciones laborales que tienen con los trabajadores. 
18 diciembre 2014 14:3 Última actualización 18 diciembre 2014 14:5
Salvador Jara Guerrero

El gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, aseguró que no intervendrá en el proceso electoral del próximo año. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. Ante el creciente descontento social por los bloqueos de las avenidas más importantes de Morelia por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), el gobernador, Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a los sindicalizados a ceñirse a la prudencia y a la legalidad.

Mediante un comunicado emitido por su oficina de prensa, el mandatario estatal dijo que su administración "ha cumplido a cabalidad las demandas" laborales a las que tienen derecho los trabajadores.

La ciudad se encuentra semiparalizada por los bloqueos que afectan a un millón de habitantes, y a juicio del gobernador Jara "no hay motivo para las movilizaciones que realizan y, lo más grave, que confronten a los ciudadanos".

Explicó que tal como lo señaló la Secretaría de Finanzas y Administración, se cumplirán en tiempo y forma las obligaciones laborales que se tienen con sus trabajadores, lo que se ha hecho saber al sindicato en las mesas de diálogo que se han tenido de manera permanente con la dirigencia sindical.

Cabe recordar que STAPE emplazó a huelga al Gobierno del Estado, por revisión salarial y a las Condiciones Generales de Trabajo para el año de 2014, estallando una huelga en febrero de este año, que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente.

Durante los últimos meses se instaló una mesa de negociación con el Comité Ejecutivo del Sindicato, con el propósito resolver presuntas violaciones a las condiciones y efectuar el ofrecimiento de incremento al salario.

Finalmente, el pasado miércoles se resolvieron los últimos tres puntos de prestaciones no atendidas (Aportaciones y pagos a la Dirección de Pensiones,entrega de uniformes y calzado) y se hizo el ofrecimiento de incremento salarial para 2014 del 3.5 por ciento al salario y el 1.2 por ciento a prestaciones retroactivo al 1 de diciembre y con impacto en aguinaldo y prima vacacional.

Al respecto, el gobernador Jara Guerrero lamentó que pese a que la negociación se ha dado por voluntad del gobierno y su administración por llegar a un acuerdo, el STASPE tome medidas que afectan a la población que es totalmente ajena a esta situación, y que incluso se estén provocando enfrentamientos entre los propios ciudadanos.

Desde las 8 de la mañana, alrededor de 7 mil trabajadores del gobierno de Michoacán, bloquearon las principales avenidas de Morelia, lo cual ha generado un caos vehicular que afecta a un millón de habitantes de la capital del estado.