Sociedad

Exsecretaria de Finanzas en gobierno de Godoy paga fianza y sale libre 

El juez le impuso una fianza de 423 mil pesos como garantía, por lo que podrá enfrentar el proceso penal en libertad; la PGJ Michoacán la acusó de haber entregado en comodato un terreno para un estacionamiento a un particular quien lo usufructuaría por 20 años.
Arturo Estrada/Corresponsal
07 noviembre 2014 11:0 Última actualización 07 noviembre 2014 11:2
Leonel Godoy

El exfuncionario fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante 4 años de la administración de Leonel Godoy. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.  Mireya Guzmán Rosas, exsecretaria de finanzas de Michoacán, quien está acusada de peculado, salió de la cárcel bajo fianza y deberá enfrentar un proceso penal en libertad, toda vez que peculado en la entidad no se considera un delito grave.

El juez le impuso una fianza de 423 mil pesos como garantía, luego de que la procuraduría estatal acusó a Guzmán Rosas de haber entregado indebidamente en comodato un terreno para un estacionamiento en favor de un particular quien o usufructuaría por 20 años.

Apenas el jueves 6 de octubre, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, informó que la policía estatal cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mireya Guzmán Rosas, secretaria de finanzas en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, quien es acusada del delito de peculado en agravio del gobierno del estado.

Mireya Guzmán desde su cargo -- que ejerció entre el 9 de enero del 2011 al 14 de febrero -- y careciendo de facultades comprometió en un contrato de comodato un inmueble perteneciente al estado por un periodo de 20 años que trascendía el ejercicio de la administración en la que laboró, ocasionando con ello una afectación al patrimonio estatal, dijo Castillo.

En rueda de prensa, el comisionado subrayó que con relación a estos mismos hechos la procuraduría obtuvo orden de aprehensión contra Francisco Márquez Tinoco, quien fungió como Director de Patrimonio del gobierno de Godoy Rangel y en contra del particular Adán José Ventura Ortíz, quien es el beneficiario del contrato.

El comisionado explicó que el inmueble con una superficie superior a la media hectárea, localizado en la Ciudad de Morelia, en el Fraccionamiento Manantiales, tiene un valor estimado en casi 5 millones de pesos, y ha funcionado como estacionamiento público sin que este uso representara algún beneficio para las finanzas estatales.

Adicionalmente, dijo, la Coordinación de la Contraloría del Estado tiene 14 procedimientos administrativos para notificar por responsabilidad administrativa de las cuales se desprenderán doce inhabilitaciones, los resultados de la auditoria podrían alcanzar a otros exfuncionarios.

Cabe recordar que apenas el pasado 31 de octubre, Alfredo Castillo informó también sobre la aprehensión del secretario de obras públicas en el gobierno perredista de Leonel Godoy, Desderio Camacho Garibo, acusado de enriquecimiento ilícito.