Sociedad

Saldo blanco en Acapulco después de sismo  

Las autoridades de Acapulco reportaron saldo blanco después del sismo que se registró el mediodía de este jueves; asimismo informaron que se abrieron albergues para recibir a las familias afectadas por las lluvias intensas que caen en el puerto desde la noche de este martes.
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 mayo 2014 14:1 Última actualización 08 mayo 2014 14:3
El alcalde confirmó que si habrá mando único en Acapulco. (Enrique Villagómez)

El alcalde realizó recorridos para evaluar los posibles daños al puerto. (Archivo/Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Autoridades en Acapulco reportaron, de forma preliminar, saldo blanco en este municipio, luego del sismo de 6.6 grados en escala de Richter, que tuvo como epicentro el suroeste de Tecpan de Galeana Guerrero.

Hoteles, restaurantes, escuelas y edificios públicos fueron desalojados como medida de prevención, y ante la posibilidad de que se registren nuevas replicas como las tres que se generaron posteriormente al movimiento telúrico alrededor de las 12 horas de este jueves.

La Subsecretaria de Protección Civil en el estado, confirmó que a pesar del fuerte movimiento telúrico y sus réplicas, no se generó la alerta de Tsunami, y pidió a la población mantener la calma y realizar una inspección minuciosa de sus viviendas para detectar y reportar cualquier daño que presente.

Debido a la fuerte lluvia que se registran en gran parte de la zona costera de Guerrero, por la presencia de una depresión tropical que se encuentra estacionada a 600 kilómetros frente a la costa de Colima, las autoridades de Acapulco abrieron los primeros diez albergues para ubicar a las familias que viven en zonas de alto riesgo.

El alcalde Luis Walton Aburto, canceló su asistencia a la 39 edición del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Cancún Quintana Roo, y encabezó los recorridos de supervisión por el municipio para evaluar posibles daños tanto por la lluvia como por el sismo.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil municipal destacó que con esta precipitación pluvial se adelantó la temporada de lluvias y huracanes 2014, que oficialmente iniciaría el próximo 15 de mayo, debido a la presencia de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico que se localiza al suroeste de las costas de Michoacán, y que presenta una desorganización en sus bandas nubosas, que se extienden desde Jalisco hasta Guerrero.

La dependencia señaló que desde el martes por la tarde se activó el protocolo de alerta preventiva para todo el municipio, al mismo tiempo que exhortó a la población para que tomen precauciones y se mantengan atentos a los llamados de Protección Civil, ante la probabilidad de que se presenten deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas donde las precipitaciones han sido continuas.