Sociedad

Sabor y tradición muy mexicanos en la Feria de la Torta del DF

Desde las tortas de avestruz en mole rojo, hasta las de mariscos, pasando por las ahogadas y de arenque, toda la variedad de este platillo estará en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza hasta este domingo 3 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO. Hace dos años, la familia y trabajadores de Mario Retana quisieron innovar en el sabor de su mole, al que se dedican a producir en Milpa Alta, y le echaron carne de avestruz. Con esa receta llegaron a la Feria de la Torta del año 2012, en la delegación Venustiano Carranza, y sus tortas de avestruz fueron todo un éxito.

"Nacimos en las tortas para dar a promocionar nuestro mole y resulta que las tortas tuvieron éxito y ya también somos torteros; ésta de avestruz es la que nos está dando más éxito", comenta Mario.

Esa torta es una de las más extravagantes que se pueden encontrar en la Undécima Feria de la Torta que ayer se inauguró en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, con la conquista del récord de la torta más grande del mundo, de 63 metros de largo y 750 kilos de peso, preparada en tan sólo cuatro minutos por representantes de los 80 expositores de la muestra.

"Es un éxito porque es novedoso, no hay mucha gente que cocine a la avestruz porque se eleva mucho el precio; tienes que comprar por pieza el animal para que se baje el precio a las tortas. Ahorita, la tenemos en 100 o 120, según la carne que se le ponga; la que recomendamos es la de 120, con 160 gramos de carne maciza", dice el hombre.

Don Mario describe que la carne de avestruz se vende en filete, que se saca de la pierna y el muslo, pues no tiene pechuga y "tiene un sabor entre pollo y res, pero no es res; huele a pollo, pero no sabe a pollo, es decir, tiene su propio sabor". Se sirve con mole o con adobo navideño.

Aunque no son tortas propiamente, "las arepas se llevan muy bien con las tortas, porque sí son pan con carne", dice Marilé Guevara, una venezolana que desde hace dos años trae su platillo típico a la Feria de la Torta, también con éxito rotundo.

"Esta feria es maravillosa, la gente de esta delegación es muy receptiva, le encanta comer arepas, la carne en vara, la comida venezolana, en general", dice y explica que uno de los platillos más solicitados es la arepa de reina pipeada, un guisado dedicado a la primera Miss Universo de ese país sudamericano, que está hecho de pollo y se sirve con una ensalada con aderezo de cilantro.

Y es que "en esa época a las mujeres que estaban muy bonitas se les decía que estaban bien pepiadas, ¿sabes?"

Del otro lado de la feria, el señor José Luis Hernández Villegas presume que fue su local el que inventó las tortas de mariscos, con una torta de alambre con cangrejo y camarón que tuvo un rotundo éxito hace 11 años, en la primera Feria de la Torta.

"Es una historia graciosa, porque ese día hacía falta tortilla. '¡No hay tortillas para comer!' dijo alguien, 'Pues ponle pan', respondió otro. '¿Pero cómo, si es un alambre de mariscos…?' Y en lugar de comer tacos, comimos con pan y fue cuando se inventó la torta de marisco. Y tuvo éxito totalmente", platica el señor mientras las mujeres del local corren frente a las cazuelas con bacalao, alambre de mariscos y otros platillos.

"Hace once años empezamos con sólo un guisado, ahorita horita ya tenemos nueve variedades: mantarraya al pastor, bacalao, minilla de pescado, la hueva, pulpos al ajillo y otra extensa variedad de productos, así como lo tradicional, que es la arrachera".

Aunque no tienen un local, sino que trabajan con banquetes a pedido, Hernández promete que en los próximos meses abrirán su local: "la tortería del Pato Marino… los vamos a invitar, eh".

También lee: