Sociedad

Sabor y tradición muy mexicanos  en la Feria de la Torta del DF

Desde las tortas de avestruz en mole rojo, hasta las de mariscos, pasando por las ahogadas y de arenque, toda la variedad de este platillo estará en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza hasta este domingo 3 de agosto.
Rafael Montes
30 julio 2014 20:35 Última actualización 31 julio 2014 5:0
Feria de la Torta (Cortesía GDF)

Con más de 700 kilos de peso y la longitud de 62 metros, los expositores realizaron la torta más grande del mundo. (Cortesía GDF)

CIUDAD DE MÉXICO. Hace dos años, la familia y trabajadores de Mario Retana quisieron innovar en el sabor de su mole, al que se dedican a producir en Milpa Alta, y le echaron carne de avestruz. Con esa receta llegaron a la Feria de la Torta del año 2012, en la delegación Venustiano Carranza, y sus tortas de avestruz fueron todo un éxito.

“Nacimos en las tortas para dar a promocionar nuestro mole y resulta que las tortas tuvieron éxito y ya también somos torteros; ésta de avestruz es la que nos está dando más éxito”, comenta Mario.

Esa torta es una de las más extravagantes que se pueden encontrar en la Undécima Feria de la Torta que ayer se inauguró en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, con la conquista del récord de la torta más grande del mundo, de 63 metros de largo y 750 kilos de peso, preparada en tan sólo cuatro minutos por representantes de los 80 expositores de la muestra.

“Es un éxito porque es novedoso, no hay mucha gente que cocine a la avestruz porque se eleva mucho el precio; tienes que comprar por pieza el animal para que se baje el precio a las tortas. Ahorita, la tenemos en 100 o 120, según la carne que se le ponga; la que recomendamos es la de 120, con 160 gramos de carne maciza”, dice el hombre.

Don Mario describe que la carne de avestruz se vende en filete, que se saca de la pierna y el muslo, pues no tiene pechuga y “tiene un sabor entre pollo y res, pero no es res; huele a pollo, pero no sabe a pollo, es decir, tiene su propio sabor”. Se sirve con mole o con adobo navideño.

Aunque no son tortas propiamente, “las arepas se llevan muy bien con las tortas, porque sí son pan con carne”, dice Marilé Guevara, una venezolana que desde hace dos años trae su platillo típico a la Feria de la Torta, también con éxito rotundo.

“Esta feria es maravillosa, la gente de esta delegación es muy receptiva, le encanta comer arepas, la carne en vara, la comida venezolana, en general”, dice y explica que uno de los platillos más solicitados es la arepa de reina pipeada, un guisado dedicado a la primera Miss Universo de ese país sudamericano, que está hecho de pollo y se sirve con una ensalada con aderezo de cilantro.

Y es que “en esa época a las mujeres que estaban muy bonitas se les decía que estaban bien pepiadas, ¿sabes?”

Del otro lado de la feria, el señor José Luis Hernández Villegas presume que fue su local el que inventó las tortas de mariscos, con una torta de alambre con cangrejo y camarón que tuvo un rotundo éxito hace 11 años, en la primera Feria de la Torta.

“Es una historia graciosa, porque ese día hacía falta tortilla. ‘¡No hay tortillas para comer!’ dijo alguien, ‘Pues ponle pan’, respondió otro. ‘¿Pero cómo, si es un alambre de mariscos…?’ Y en lugar de comer tacos, comimos con pan y fue cuando se inventó la torta de marisco. Y tuvo éxito totalmente”, platica el señor mientras las mujeres del local corren frente a las cazuelas con bacalao, alambre de mariscos y otros platillos.

“Hace once años empezamos con sólo un guisado, ahorita horita ya tenemos nueve variedades: mantarraya al pastor, bacalao, minilla de pescado, la hueva, pulpos al ajillo y otra extensa variedad de productos, así como lo tradicional, que es la arrachera”.

Aunque no tienen un local, sino que trabajan con banquetes a pedido, Hernández promete que en los próximos meses abrirán su local: “la tortería del Pato Marino… los vamos a invitar, eh”.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río