Sociedad

Rubido García asumirá
la titularidad de la CNSP

La Secretaría de Gobernación confirmó que el relevo en la Comisión Nacional de Seguridad Pública será Alejandro Rubido García, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Víctor Chávez
18 marzo 2014 12:43 Última actualización 18 marzo 2014 12:51
Monte Alejandro Rubido García

Rubido García ha trabajado en áreas de información e inteligencia desde hace más de 30 años. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación confirmó que Alejandro Rubido García será nombrado hoy nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), cargo que dejará formalmente esta tarde Manuel Mondragón y Kalb.

Rubido García es hoy el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde el arranque del actual sexenio, luego de que desde el 19 de marzo del 2013 fue aprobada su designación por la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Desde su comparecencia ante los senadores, Rubido argumentó que "soy un convencido que en materia de seguridad, ni en seguridad nacional, ni pública, los temas no pueden ser politizados, ni partidizados. El Estado mexicano, en conjunto, en plena integralidad, es quien tiene que combatir y enfrentar retos, amenazas y problemas particulares en materia de seguridad".

"No es aceptable pensar en politización ni en manejo de los fondos, ni en ninguna acción en materia de seguridad", subrayó el entonces aspirante al cargo.

Rubido García es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Paris III), en París.

Entre sus cargos se ha desempeñado como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fue secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en donde tiene larga trayectoria profesional y de servicio. Ha trabajado también en áreas de información e inteligencia desde hace más de 30 años.