Sociedad

Robo a transeúnte, el delito más frecuente usando motocicletas

Iztapalapa y Cuauhtémoc encabezan la lista de las delegaciones con más ilícitos de este tipo, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, al responder una solicitud a través de InfoDF.
Rafael Montes
27 agosto 2014 20:43 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Motociclistas asaltantes (Archivo/Cuartoscuro)

El número de motocicletas en el país ha aumentado al igual que la cifra de asaltantes a bordo de estos vehículos. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. De enero del 2013 a mayo de 2014, el robo a transeúnte con violencia fue el delito que más se cometió a bordo de motocicletas, respondió la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) a la solicitud de información de un ciudadano.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) detalló que un particular solicitó a dicha dependencia el número de ilícitos cometidos en ese lapso, en los que estuvieron involucradas motocicletas.

El Financiero alertó hace unas semanas que el uso de motocicletas en la ciudad y en el país, en concordancia con la tendencia a nivel continental, ha aumentado en proporciones alarmantes sin que exista una regulación formal, lo que ocasiona lo mismo accidentes viales que la comisión de delitos a bordo de esos vehículos.

En México, el número de motos se multiplicó por cinco en 12 años y cada 13 minutos hay un accidente vial que involucra a estos vehículos, de acuerdo con la investigación realizada por este diario.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que así como se incrementa el uso de la moto como transporte, también aumenta como forma para cometer delitos.

El funcionario informó que este año se aplica un operativo especial “para evitar que a bordo de motocicletas cometan ilícitos; llevamos 550 detenidos por cometer delitos a bordo de motocicletas y más de 46 mil motos que hemos llevado al corralón porque no la registran, no traen tarjeta de circulación o licencia”.

La Organización Panamericana de la Salud recomendó desde 2009 que los países del continente, incluido México, realicen cuanto antes un padrón confiable del parque vehicular de motocicletas que existen en los diferentes países y de los accidentes que ocurren relacionados con éstas.

Las cifras son tan vagas que en México, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no tiene el dato de cuántas motocicletas había en el DF entre 2010 y 2011.

De la respuesta otorgada al particular que solicitó información sobre ilícitos cometidos a bordo de motocicletas, destaca que hubo 103 remisiones por lesiones culposas por colisión, 140 aprehensiones y 107 motocicletas involucradas.

Además, en los primeros cinco meses de 2014 se concretaron 25 remisiones y 52 detenciones por robo a transeúnte con violencia.

El particular se inconformó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF por considerar que la respuesta fue incompleta, pues faltó precisar el lugar exacto del delito.

“motos"