Sociedad

Contaminación en Río Sonora continúa fuera de norma: Conagua

La Conagua reportó que continúan fuera de norma los niveles de contaminación en las aguas del Río Sonora, debido a que existen altas concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la cuenca.
Redacción
22 agosto 2014 15:26 Última actualización 22 agosto 2014 15:31
RIO SONORA

La Conagua reportó que continúan fuera de norma las aguas del río Sonora, debido a que aún tienen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que continúan fuera de norma las aguas del Río Sonora, debido a que existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

A través de un comunicado la dependencia explicó que de acuerdo con los datos obtenidos del laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto, siguieron encontrándose concentraciones de dichos elementos.

El documento abundó que en lo que respecta al Aluminio, Plomo, Bario, Fierro, Manganeso y Zinc, se ubican dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del Río Sonora.

Asimismo se indicó que el Potencial Hidrógeno (PH) esta en niveles normales y la calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de los metales mencionados.

"La Conagua emitirá el siguiente informe, basado en los mismos métodos de muestreo y análisis en los próximos días, reiterando su compromiso de llevar a cabo los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos, hasta que el Río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona", precisó la comisión.