Sociedad

Reviven proyecto para transformar el Viaducto en corredor peatonal

El tres por ciento de automovilistas pagan por circular en vías de cuota, por lo que no es justo construir sólo infraestructura para ellos, es necesario pensar en todos los ciudadanos, afirman expertos.

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de ciudadanos, expertos en diferentes áreas, propondrá al gobierno federal extender el trazo del Tren Interurbano México-Toluca hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el antiguo Lago de Texcoco, por una ruta subterránea por Viaducto Miguel Alemán y desentubar el Río de la Piedad, que corre a lo largo de esa vía, para hacerlo un corredor peatonal, turístico y comercial.

Para Elías Cattan, arquitecto ambientalista, la planeación de esos dos nuevos megaproyectos urbanos que impactarán directamente en la calidad de vida del Valle de México, es la oportunidad para revivir un viejo proyecto propuesto por él y su equipo de colaboradores para desentubar el Río de la Piedad, así como de regenerar la vocación lacustre e hídrica de la capital.

Cattan y un grupo de arquitectos y ambientalistas presentaron un nuevo colectivo denominado Región 52, el cual abrirá una plataforma digital de participación ciudadana para recabar opiniones, proyectos e ideas de los ciudadanos y grupos interesados en aprovechar la coyuntura de la construcción del tren y el aeropuerto.

Los miembros de Región 52 aclararon que no buscan confrontarse con la autoridad, sino participar de manera activa y propositiva en el rediseño de la ciudad, a partir de la construcción de estos megaproyectos.

El proyecto de recuperación del Río de la Piedad es sólo uno de los que se sumarán a la lista de ideas que será presentada a las autoridades federales en cuanto éstas permitan un acercamiento del grupo. "Que sea cuando ellos quieran, nosotros estamos listos para platicar mañana mismo", afirmó Elías Cattan.

Además del tren subterráneo, también se plantea la posibilidad de que, si de verdad es necesaria su construcción, la autopista urbana de cuota que se planea construir sobre las vías férreas, entre de manera subterránea y llegue al aeropuerto.

" Lo que convendría sería simplemente enterrar el tren, conectar el tren desde Toluca hasta el aeropuerto, pero si es necesario la autopista urbana, también cabe ... tenemos que aprovechar todo lo que se está invirtiendo para la ciudad para poder generar una mejor ciudad, hay alternativas, si lo que quieren es una autopista urbana que conecte con el aeropuerto, entubémosla y que se pague la cuota, va subterránea y encima le regeneramos", dijo Cattan.

Región 52 fue presentado por Elías Cattan, Roberto Remes, experto en movilidad; Arnold Ricalde, experto en gestión de residuos sólidos, y Gustavo Madrid, arquitecto y urbanista, así como de un grupo de comunicadores y personajes de otros ámbitos, interesados en crear una sinergia para presentar un plan sólido de regeneración urbana.

La plataforma creada permitirá que en las próximas semanas, cualquier ciudadano interesado se sume al equipo y presente sus ideas para conformar una general, que estará en crecimiento constante.

El equipo de expertos consideró que al plan del gobierno federal le faltan ángulos por resolver, incluido el de la movilidad, y el de la gestión sustentable del agua de la ciudad, pues la terminal aérea estará construida en el punto más bajo de lo que fue el Lago de Texcoco.

"Creemos que es un proyecto viable, pero le faltan muchas aristas y que si es el proyecto más grande del gobierno federal, tiene que considerar la parte de movilidad, la parte hidráulica y es una buena oportunidad para que integremos todas las visiones ciudadanas, alcancemos un diálogo entre el gobierno y la ciudadanía y alcancemos un trabajo más integral", dijo Arnold Ricalde.

La propuesta de trazar una ruta subterránea de la ampliación del Tren México Toluca, el cual proponen se construya sobre la avenida Constituyentes y no sobre Vasco de Quiroga, daría conectividad con transporte masivo de pasajeros al nuevo aeropuerto y no sólo con vías construidas para automóviles, pues hasta el momento no existen proyectos de transporte público hacia la terminal, por lo que es una preocupación la manera en que los pasajeros de avión llegarán a la zona.

La diputada local Laura Ballesteros ha advertido que el proyecto del NAICM no ha contemplado soluciones de movilidad con base en la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, por lo que se requieren nuevos proyectos.

Hay también una propuesta, plasmada en el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de construir una línea de Metro hacia la zona.

Explicaron que las estadísticas indican que sólo el tres por ciento de los automovilistas en la ciudad pagan por usar las autopistas de cuota, por lo que no sería justo construir sólo infraestructura para los autos que pagan, sino que es necesario pensar en todos los ciudadanos.

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