Sociedad

Revitalizar el Polyforum será siguiente paso

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal dio a conocer que, tras ser declarado como Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, es necesario implementar un plan de revitalización para el Polyforum Cultural Siqueiros.
Rafael Montes
29 octubre 2014 15:28 Última actualización 29 octubre 2014 15:29
Polyforum Siqueiros CUARTOSCURO

Los mexicanos deben cuidar este inmueble y evitar que sea devorado por la expansión inmobiliaria y comercial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El siguiente paso para la preservación del Polyforum Cultural Siqueiros es la elaboración de un proyecto de fomento cultural y de revitalización del espacio alrededor del monumento en el que participarán diversas instancias privadas, académicas y de gobierno, dijo el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez.

Después de que el Polyforum fue declarado por el gobierno del Distrito Federal como Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, Vázquez Martín dijo que se debe elaborar un proyecto para saber cuántos recursos se le deben inyectar a la rehabilitación del espacio.

"Antes que los recursos están los proyectos, en el momento en el que estamos es en la reflexión de cuál sería ese proyecto de preservación, de sustentabilidad, de fomento y a partir de ese análisis, de un proyecto en consenso aprobado por todas las partes, tendremos que aportar siempre recursos", dijo el secretario.

Coincidió con la presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), Olga Orive, que buscar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para el monumento de Siqueiros es muy complicado y tardado, por lo que es mejor que la declaratoria local lo proteja.

"Las declaratorias mundiales tienen procesos muy complejos y largos y lo que creo es que no hay que esperarse a las declaratorias para hacerse cargo del patrimonio. Muchas veces esas declaratorias son el último grito de esperanza para preservar algo antes de que desaparezca", comentó.

Dijo que el proyecto que se debe construir debe incluir un plan para revitalizar los espacios comerciales de alrededor de los murales.
"El peor escenario es que el asunto no se mueva, hoy el Polyforum Cultural Siqueiros no tiene vida pública, no tiene servicios, no funciona el teatro, no funciona el restaurante, la galería. El peor escenario es que se quede como está, que se deteriore el patrimonio y lo perdamos. Tenemos que buscar un proyecto que haga posible compatible su preservación y sustentabilidad, no es fácil pero no es imposible", explicó.

La declaratoria de Patrimonio Cultural Urbano publicada el martes en la Gaceta Oficial del DF establece que la Secretaría de Cultura deberá formular un Plan de Fomento Cultural para el Polyforum, que se realizará, dijo el secretario, en corresponsabilidad con los actuales propietarios del inmueble.

"Si hablamos de corresponsabilidad, cuando tengamos un proyecto, las diferentes instituciones y propietarios tenemos que ver qué nos toca aportar para hacer efectivo ese proyecto", dijo.