Sociedad

Revancha política, causa del ataque: Alcaldesa de Juan R. Escudero

La alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, sostuvo que se trató de una “revancha política” el ataque armado que sufrió el domingo pasado por parte de un grupo de autodefensas; señaló que ya presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 mayo 2014 11:34 Última actualización 20 mayo 2014 16:30
Autodefensas en Guerrero

La alcaldesa de Juan R. Escudero dijo que el ataque de un grupo de autodefensas es una revancha política. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO.- La presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, sostuvo que se trató de una “revancha política” el ataque armado que sufrió el domingo pasado por parte de un grupo de autodefensas, y señaló al exalcalde Porfirio Leyva Muñoz, y al exaspirante Leonel Leyva, como los autores intelectuales de la agresión.

En breve entrevista telefónica, la alcaldesa aseguró que sus exadversarios políticos, que no pudieron ganar la presidencia municipal, son los que están incitando a la gente para que proteste contra ella y están utilizando a las personas que participan dentro de la Policía Comunitaria porque son amigos del dirigente Bruno Plácido.

Es una cuestión meramente política y que lástima que se estén aprovechando de esas personas donde sin duda hay gente buena que quiere lo mejor para la comunidad”, afirmó la edil.

Dijo que ya se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para rendir su declaración, y que incluso se sometió a las pruebas de rodizonato de sodio para demostrar que ella no disparó ninguna arma de fuego.

Reprochó que el líder de las autodefensas Bruno Plácido la acuse de atacar a su gente, cuando fue su comandante, Ernesto Gallardo Grande, quien ordenó que les disparan.

“Bruno Plácido ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos, pero Ernesto Gallardo sí, y fue él quien ordenó a su gente que me dispararan. Yo en ningún momento los ataqué y por eso me presenté a declarar y para que me hagan todas las pruebas que se necesiten”, señaló.

Gutiérrez Paz indicó que este martes presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitará una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, porque “siente que el gobierno del estado no la está respaldando”.

Por su parte, el coordinador general de los Sistemas de Seguridad y Justicia Ciudadana, Bruno Plácido, reiteró su petición al gobierno estatal para que se realice una investigación y un peritaje “serio” sobre el enfrentamiento de entre policías ciudadanos, la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz y sus escoltas.

Señaló que anoche entregaron al Ministerio Público a los cuatro escoltas de la alcaldesa que fueron detenidos por los policías ciudadanos durante el enfrentamiento, así como la patrulla municipal y las armas que decomisaron.

PAGA CUOTA PARA GOBERNAR

Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justica en el Congreso de Guerrero, reveló que la alcaldesa tiene que pagar una cuota mensual al grupo de autodefensas que dirige Plácido, para que la dejen gobernar su municipio.

Aunque no detalló de cuánto es el pago, el legislador local aseguró que el gobierno de Guerrero tiene conocimiento de ello, “pero lamentablemente no se ha interesado por resolverlo”.

“Ella se lo ha dicho al secretario general de gobierno, ella se lo ha dicho no sé si al gobernador, pero estamos esperando y digo, estamos porque siendo parte de nuestro partido, estamos buscando el apoyo para ella, estamos esperando que el gobernador del estado la reciba y que le dé una solución.”

En conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, Camacho Peñaloza, aseguro que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud formal para retirar del cargo a la presidenta municipal de Tierra Colorada, por lo que invitó a quienes la acusan de tener nexos con la delincuencia organizada, que acudan ante las autoridades competentes para interpongan la denuncia correspondiente.

“Yo no creo que haya condiciones para pedirle a la alcaldesa que se separe del cargo para que se haga una investigación, puesto que no hay una denuncia formal en su contra por delincuencia organizada o nexos con el narcotráfico. Reitero, yo Jorge Camacho no puedo meter las manos al fuego por nadie, pero si estaré pugnando porque las cosas se lleven por el cauce legal, y en ese contexto creo que debemos estar todos los ciudadanos”, puntualizó.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío