Sociedad

Resultados de simulacro serán dados a conocer hasta octubre, dice GDF

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que durante el macrosimulacro de este viernes, participaron que alrededor de 6 millones de personas; asimismo señaló que el desglose de todos los edificios que participaron será dado a conocer en un mes, pues se tiene que recabar la información.
Rafael Montes
19 septiembre 2014 13:10 Última actualización 19 septiembre 2014 13:12
Fausto Lugo

El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, señaló que los resultados del simulacro de este viernes se darán a conocer en octubre. (Tomada de Twitter: @SPCCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO. Los resultados finales de la participación de inmuebles en el macrosimulacro de sismo de este viernes serán dados a conocer hasta finales del mes de octubre, informó el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo.

Dos horas después de ocurrido el "sismo" de 7.6 grados en la escala de Richter, el comité de emergencia del gobierno capitalino informó que alrededor de 6 millones de personas participaron en el ejercicio de las 10 de la mañana en más de 17 mil inmuebles de la ciudad, entre escuelas, hospitales, oficinas públicas y privadas, así como en unidades habitacionales.

Dicho comité está integrado por las secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil. Desarrollo Urbano, Movilidad y Educación, así como el Sistema de Aguas, la Procuraduría de Justicia, la Consejería Jurídica, el Instituto de Infraestructura Educativa, el C4, Locatel y la Oficialía Mayor.

No obstante, no hubo reportes de cómo actuaron y qué información recabaron en el "sismo" esas instancias de gobierno.

Dependencias como la Secretaría de Obras, la Secretaría de Salud, el Metro y Metrobús no se incluyeron en la lista del comité de emergencias.

El desglose de todos los edificios que participaron será dado a conocer hasta dentro de más de un mes, pues se tiene que recabar la información, detalló el secretario de Protección Civil.

También precisó que en este simulacro no participaron medios de transporte, como el Metro o el Metrobús.

En su mensaje, ofrecido en el C4, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que se debe seguir trabajando en la prevención del riesgo, por lo que se comenzará con el reparto de diez mil folletos con información sobre el Plan Familiar de Protección Civil para que los capitalinos sepan qué hacer en caso de sismo.

Aunque Mancera pidió que este tipo de ejercicios se deben practicar con la mayor seriedad posible, el simulacro de hoy no incluyó la participación del mandatario capitalino en las redes sociales, a pesar de que el Servicio Sismológico Nacional sí lanzó la alerta en Twitter, pero con el hashtag #macrosimulacro.

Además, en el ejercicio no se practicó el tiempo de reacción de los cuerpos de emergencia, pues el gobierno capitalino no informó a los 15 minutos del movimiento simulado los resultados hipotéticos de la primera inspección a la ciudad, como indica el protocolo.

Mancera sobrevoló la ciudad durante el macrosimulacro para observar el comportamiento de los ciudadanos que participaron en el ejercicio. Dijo que la ciudad se prepara cada vez mejor, que los protocolos se aplicaron y que se siguieron todas las instrucciones dadas.