Sociedad

Restringen circulación de vehículos de carga en vías primarias del DF

A partir de mañana, el tránsito de vehículos pesados, de más de 3.5 toneladas, no podrán circular entre las 7 y las 9 de la mañana de lunes a viernes.
Rafael Montes
15 julio 2014 14:23 Última actualización 15 julio 2014 14:23
Tráfico lento en la ciudad. (Cuartoscuro/Archivo)

Los vehículos pesados tendrán que respetar horarios para circular por las vías primarias del DF. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció las restricciones de circulación a las que se someterá el transporte de carga en las vialidades primarias de la ciudad, las cuales entrarán en vigor a partir de este miércoles.

En un convenio firmado con los representantes de los transportistas de carga, se determinó que de lunes a viernes se restringirá el tránsito de vehículos pesados, de más de 3.5 toneladas, entre las 7 y las 9 de la mañana en prácticamente todos los accesos carreteros a la capital del país.

Por la entrada de Querétaro, se prohibirá el tránsito en las vialidades como Eje 1 Poniente, Calzada Vallejo, Ceylán y Avenida Cuiltláhuac. Por la entrada de Toluca, avenida Constituyentes. De Puebla, calzada Ignacio Zaragoza y calzada Ermita Iztapalapa. Por Cuernavaca, Viaducto Tlalpan, Insurgentes Sur. Por Texcoco, Avenida 602 y Oceanía. Por Pachuca, la autopista México Puebla y avenida Insurgentes Norte.

En el convenio también se acordó que habrá una restricción de lunes a domingo, las 24 horas, para los carriles centrales de Periférico, Circuito Interior y Viaducto, Insurgentes en el tramo comprendido de Eje 2 Norte, Manuel González y Eje 10 Sur, Avenida Copilco; así como en el Eje Central en el tramo de Eje 4 Sur, Xola al Eje 2 Norte, Manuel González.

Mancera detalló que aplicará además, de lunes a sábado, la restricción de 6 de la mañana a 11 de la noche en Paseo de la Reforma, el Eje 3 Sur y el Eje 4 Sur.

El mandatario precisó que el parque vehicular de carga metropolitano es de unos 900 mil vehículos y que en sólo en la ciudad de México se soporta una carga de más 110 mil vehículos.

“El transporte de carga genera aproximadamente el 12 por ciento de los contaminantes de la ciudad y por supuesto, nosotros tenemos que trabajar para hacer las mitigaciones”, dijo.

Mancera se congratuló por el acuerdo, pidió la colaboración de todos y aseguró que “hay un compromiso con todos los integrantes de las cámaras , con los diputados, con las diputadas, de perfeccionarlo”.

Prometió que se irán incorporando cuerpos normativos, tal como lo establece la recién aprobada Ley de Movilidad, en la que se obliga a crear un reglamento para el transporte de carga.