Sociedad

Rescatará Yucatán especies vegetales en peligro de extinción

La Conafor de la entidad desarrollará la creación del Banco de Germoplasma, con el cual podrán conservar especies endémicas y no endémicas en la región.
Yoisi Moguel / corresponsal
04 marzo 2014 14:41 Última actualización 04 marzo 2014 15:6
[Cuartoscuro]  Recursos se aplicarán en todo el país, anuncia Conafor.

Las muestras vegetales son etiquetadas con un código de barras y con información básica para su preservación. (Cuartoscuro/Archivo)

MÉRIDA. Ante la amenaza que se tiene por el cambio climático, así como por la deforestación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán impulsará el Banco de Germoplasma, que buscará rescatar algunas especies vegetales en peligro de extinción, como las palmas originarias de la entidad.

El encargado del Banco de Germoplasma de la Conafor, Gerardo Herrera Tuz indicó que el banco tiene como objetivo conservar especies endémicas y no endémicas que estén en peligro de extinción en la región, para lo cual realizan estudios para desarrollar prototipos de plantas resistentes a diversos tipos de climas que se tienen en el país.

Se estima que en el 2090 haya una transformación climática que pondría en riesgo la presencia del cedro en la Península de Yucatán, entre otras especies.

En entrevista con El Financiero, el investigador explicó que a través de diversos estudios a las semillas se les extrae su ácido desoxirribonucleico (ADN), para ser guardados en los cuartos fríos para su conservación.

Las muestras son etiquetadas con un código de barras y con información básica para su preservación. El banco, ubicado al sur de la ciudad de Mérida, trabaja en la supervivencia de la biodiversidad de plantas locales, para evitar su pérdida.

Y como parte de ese proceso, desde el año pasado se inició un cuarto para el cultivo 'In vitro', que permite almacenar a través de nitrógeno líquido los recursos genéticos de las plantas, que permite tener una colección de todas las especies de la región, subrayó

Aquí, dijo, se analizan las características físicas y fisiológicas de las variedades que se reciben, a fin de sacar los mejores ejemplares, más resistentes y de mejor calidad, para formar el paquete de reforestación de la Conafor.

Para tener un catálogo de calidad, todas las especies son sometidas a pruebas y análisis de pureza, de viabilidad, estudios de rayos X, entre otros.

Respecto a la cultura In Vitro, precisó que con este método se obtiene el ADN de cinco especies yucatecas en peligro de extinción, la palma kuká, despeinada, palma real, bromelias y el nakax, que serán enviadas al banco central, ubicado en Guadalajara.

En ese estado del centro occidente del país, apuntó, se prepara una especie de "Arca de Noé" que albergará especies de animales, plantas, hongos, bacterias y microbios con la intención de que resistan el cambio climático y se logre evitar su desaparición.

A través de ese proceso la Conafor Yucatán inició el trabajo de análisis y utilización de células provenientes de especies de difícil propagación con la intención de generar otras plantas, mediante la clonación, ya que se extraen las células madre y se les da un tratamiento especial para ingresar en nitrógeno líquido de manera que puedan ser conservadas a lo largo del tiempo.