Sociedad

Alcalde de Acapulco solicitó la presencia de la gendarmeria nacional

El alcalde Luis Walton Aburto, reconoció esta situación de inseguridad y confirmó que ya solicito de manera formal a la federación, él envió de la gendarmería para coadyuvar con las tareas de vigilancia
Enrique Villagómez/Corresponsal
02 noviembre 2014 12:23 Última actualización 02 noviembre 2014 12:29
Acapulco

[Cuartoscuro] Al presunto homicida se les aseguró un vehículo, una pistola calibre nueve milímetros y 100 cartuchos útiles.

Acapulco .- Al menos doce personas murieron de forma violenta durante las últimas 48 horas en Acapulco, debido a un repunte en la violencia que obligó al gobierno municipal a pedir la presencia de la gendarmería para reforzar la seguridad en este destino de playa.

En entrevista, el alcalde Luis Walton Aburto, reconoció esta situación de inseguridad y confirmó que ya solicito de manera formal a la federación, el envió de la gendarmería para coadyuvar con las tareas de vigilancia, porque los patrullajes que llevan a cabo tanto la marina como el ejército “no han sido suficientes”.

En las últimas 48 horas, al menos 12 personas perdieron la vida de forma violenta en diversas partes de Acapulco, entre ellas cuatro hombres y una mujer que fueron atacados por un comando armado en el interior de un bar en la zona suburbana del puerto, así como otros dos hombres que fueron lapidados y otras cinco personas que fueron localizadas en distintos sitios con visibles huellas de tortura y muertos por disparos de armas de fuego.


El pasado 28 de Octubre, Acapulco cumplió tres meses sin vigilancia por parte de la policía municipal, debido a que se encuentran en paro laboral como protesta para exigir liquidaciones justas para unos mil elementos que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control y confianza que les aplico la federación para incorporarlos al mando único policial.

Asimismo, el viernes 31 de Octubre concluyo el plazo que se otorgó para la certificación de policías en todo el país, y de acuerdo con declaraciones del alcalde Luis Walton Aburto, el municipio de Acapulco cumplió en su depuración, aunque reconoció que continua el conflicto al interior de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, “porque todavía no se termina con el proceso para liquidar a los elementos reprobados”.

“Hasta el momento se les han pagado a unos 210 elementos, y se continua dialogando con los demás, porque el dinero para esas liquidaciones lo aporta el gobierno del estado, no nosotros”, detalló el presidente municipal.