Sociedad

Reportero que se reunió con "La Tuta" cierra agencia informativa

Tras aparecer en un video con el líder de Los Caballeros Templarios, José Luis Díaz Pérez, dueño de la agencia informativa Esquema, anunció el cierre de su empresa; en tanto, el excorresponsal de Televisa, Eliseo Caballero, dijo que si lo requiere la PGR, se presentará de manera voluntaria. 
Arturo Estrada / Corresponsal
25 septiembre 2014 18:40 Última actualización 25 septiembre 2014 19:13
La Tuta, YouTube

La Tuta, YouTube

MORELIA.- A cuatro días de aparecer en un video conversando con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios, José Luis Díaz Pérez, dueño de la agencia informativa Esquema, anunció el cierre de su empresa.

Trascendió que Díaz Pérez ya no se encuentra en la capital de Michoacán, al tiempo que la Procuraduría General de la República reiteró que sí lo investiga, junto con el excorresponsal de Noticieros Televisa, Eliseo Caballero, quien también se encontraba en esa charla.

Por su parte, Eliseo Caballero dijo que se vi obligado a acudir a un "lugar inadecuado", pero que es un delincuente.

El extrabajador de Televisa, quien se encuentra en Morelia, aseveró que si es requerido por la PGR, acudirá al llamado por voluntad propia, pero antes hará esfuerzos por tratar de mostrar su inocencia.

Mediante una carta, manifestó que nunca colaboró con información emitida por Televisa con "La Tuta", y agregó que siempre estuvo en riesgo su vida si rechazaba algunos de los comentarios que le hizo el líder criminal.

Caballero Ramírez subrayó que evitó enviar a Televisa, como lo exigía "La Tuta", ataques directos a las autoridades federales, al ejército o la difusión de narcomantas o información tendenciosa.

"Me conduje de la manera que consideré más adecuada para salir bien librado y en lo posible no hacer enfadar a un grupo que resolvía o resuelve sus desacuerdos matando a quien no hace lo que quiere", añadió.

Admitió que "no es la mejor manera de defenderse, pero fue la única que pude aplicar, porque además creí que así podría, al menos, tener información y conocimiento más cercano de asuntos que para muchos tenían historias inventadas o erróneas".

El ex corresponsal de Televisa, recordó que en el mes de abril de 2007 hubo una llamada anónima a las oficinas de noticieros Televisa en México, donde decían que un grupo de narcotraficantes de Uruapan "me tenían como blanco para atentar contra mi vida".

En ese entonces Noticieros Televisa interpuso una denuncia en la fiscalía de atención a delitos contra periodistas de la PGR "y se me pidió extremar precauciones", remarcó Eliseo caballero en la carta de 8 párrafos.