Sociedad

Reportan desaparecido al presidente municipal de Cocula

César Miguel Peñaloza Santana, edil de Cocula, fue citado a declarar en el DF por los hechos del 26 de septiembre, sin embargo fuentes policiacas informaron que nunca se presentó y su esposa dijo desconocer de él desde hace 24 horas.   
Natividad Ambrocio
20 diciembre 2014 20:5 Última actualización 20 diciembre 2014 20:5
Etiquetas
El alcalde de Cocula acudió al DF  a declarar por los hechos del 26 de septiembre sin embargo su esposa dijo desconocer su paradero. (Tomada de Cocula Facebook)

[Fachada de la SEIDO, donde se encuentra el capo. / Cuartoscuro /Archivo]

IGUALA.- El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, fue citado por segunda ocasión a declarar a la Procuraduría General de la República, (PGR) en la Ciudad de México, sin embargo fuentes policiacas confirmaron que nunca llegó y su esposa reportó 24 horas después, que no había llegado a su casa.

La segunda cita hecha al edil de Cocula, es por los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde murieron 6 personas, 25 más resultaron heridas y 43 estudiantes normalistas resultaron desaparecidos, uno de los cuales ya fue encontrado sin vida.

En estos asesinatos y desapariciones, participaron 25 policías municipales adscritos al municipio de Cocula, situación por la cual ha tenido que responder a los cuestionamientos de la PGR, pero no ha sido detenido.

El pasado 13 de octubre, el alcalde de extracción priista, asistió por primera ocasión a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la SEIDO, donde contestó el interrogatorio de los representantes de estas corporaciones sobre su presunta responsabilidad.

Hasta el momento la PGR ha detenido a 14 policías municipales y un funcionario menor de Cocula, por nexos con la delincuencia organizada, sin embargo, ni el alcalde Miguel Peñaloza, ni los miembros del cabildo han sido señalados directamente en la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En esa ocasión Peñaloza Santana, comentó que el desconocía la participación de sus elementos en el ataque a los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre, y de quienes se los entregaron y a quienes se lo entregaron.

De acuerdo a fuentes del ayuntamiento, confirmaron que el pasado viernes 19 de diciembre, el alcalde se trasladó a la Ciudad de México para asistir a las oficinas de la PGR a declarar, lo que incluso le impidió estar en el convivio de fin de año con los trabajadores del ayuntamiento de Cocula.

Ayer sábado, alrededor de la una de la tarde, la esposa del alcalde Lizbeth Alarcón Rodríguez, reportó que su esposo acudió a la PGR a declarar pero que no había regresado por lo que teme por su seguridad y realizó el reporte ya que en su celular no responde.

Cabe mencionar que se encuentran detenidos 14 policías municipales, incluyendo el Director de Seguridad Pública, Salvador Bravo Bárcenas por el caso de los 42 estudiantes normalistas que continúan desaparecidos desde hace 84 días, y la seguridad en Cocula está a cargo de la Policía Federal.

Todas las notas SOCIEDAD
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública