Sociedad

Reportan derrame de crudo en Salina Cruz

Protección Civil de ese municipio dijo que una fuga proveniente de la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ provocó una mancha que abarca 3 kilómetros y medio, de Boca del Río hasta Playa La Ventosa.
Quadratín
21 octubre 2014 15:40 Última actualización 21 octubre 2014 15:40
El derrame abarcó 3 kilómetros y medio, de Boca del Río hasta Playa La Ventosa. (Quadratin/Archivo)

El derrame abarcó 3 kilómetros y medio, de Boca del Río hasta Playa La Ventosa. (Quadratin/Archivo)

OAXACA.- El director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Salina Cruz, Carlos Benjamín García, informó de un derrame de crudo en el mar proveniente de la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ en la región del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que la mancha del combustible abarca 3 kilómetros y medio, de Boca del Río hasta Playa La Ventosa.

Así también, afectó 5 hectáreas de manglares de una laguna aledaña.

Dijo que los habitantes de Boca del Río reportaron en la madrugada de este martes un fuerte olor a petróleo por lo que al realizar un recorrido se ubicó el derrame en el mar.

El funcionario municipal señaló que la fuga del hidrocarburo se localizó en la tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de la refinería de Pemex, que desemboca en Boca del Río, por lo que la mancha llegó hasta Playa La Ventosa con un grosor de metro y medio de líquido café aceitoso.

“Esta situación se dio porque en el interior de la refinería se habrá suscitado un derrame que no se controló y terminó en el desagüe que desemboca en el mar. Hasta el momento Pemex no ha explicado la situación, tampoco ha implementado protocolo de contención del derrame. Estamos esperando que la Marina también implemente acciones ante la contingencia” explicó Benjamín García.

Por la mañana, comentó, se registró una confrontación entre habitantes de Boca del Río y personal de Pemex que intentaba realizar la limpieza del crudo, pero los vecinos exigieron primero la contención del derrame en la refinería.