Sociedad

Muy graves, agentes lesionados por explosión en SAT

Personal del Centro Médico de Occidente reporta como muy graves el estado de salud de los dos agentes aduanales que resultaron afectados durante la explosión registrada en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria de Piedras Negras, Coahuila.
Magda Guardiola / Corresponsal
01 septiembre 2014 18:51 Última actualización 01 septiembre 2014 21:24
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

SALTILLO.- El estado de salud de los agentes aduanales que resultaron lesionados en la explosión registrada este domingo en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria de Piedras Negras es muy grave, de acuerdo con reportes del Centro Médico de Occidente.

Personal médico informó que los afectados fueron trasladados a Guadalajara donde se ubica este hospital de especialidades que cuenta con un área para personas quemadas.

Ambos pacientes presentan quemaduras de tercer grado en gran parte del cuerpo y vías respiratorias; en uno de los casos, el agente aduanal registra quemaduras en 80 por ciento de la superficie corporal, el otro, en el 40 por ciento.

"Los pacientes están luchando por su vida, en estos momentos se encuentran conectados a un respirador artificial debido a que sus pulmones registran quemaduras por inhalación", dijo la fuente médica.

En cuanto a los tres agentes aduanales que fueron alcanzados por la onda expansiva y que resultaron con golpes contusos, personal del área de comunicación social del IMSS e ISSSTE reportaron que se recuperan satisfactoriamente.

DAÑA ONDA EXPANSIVA NEGOCIOS

Locatarios de establecimientos ubicados cerca del edificio del SAT siniestrado por la explosión se vieron afectados por la onda expansiva que ocasionó el estallido.

Tres locales comerciales, así como oficinas de Ferromex, Migración y del Grupo Beta quedaron sin vidrios tras el siniestro.

Poco más de 45 empleados de la Plaza Comercial El Mirador terminaron con molestias en oídos y cefaleas derivadas del susto que ocasionó la explosión y su evacuación de emergencia del lugar la mañana del domingo.

En tanto, el área habitacionales cercana al Puente Internacional II quedó sin energía eléctrica y hasta este medio día fue restablecida.

EXPLOSIÓN FUE POR FUGA DE GAS: PGR

Con base a los peritajes practicados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR la explosión de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Piedras Negras Coahuila, ocurrida el pasado domingo, fue producida por una fuga de gas.

En rueda de prensa, el director en jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, especificó que el incidente fue derivado de una fractura en la línea de gas natural, administración adyacente al edificio.

Destacó que elementos de la AIC en materia de criminalística de campo, medicina forense, fotografía, video, incendios y explosiones, intervinieron en el lugar para realizar los estudios científicos desde las primeras horas posteriores al evento.

Asimismo, destacó que en la explosión resultaron lesionadas seis personas y murió una.

Los estudios indicaron que posterior a la explosión se originó un incendio en el lugar, pero no se encontraron indicios de algún material explosivo y las lesiones que presentan las personas son por quemaduras y no por esquirlas proyectadas por algún artefacto.

De esta forma, señaló que de acuerdo a las características que presenta el edificio posterior al incendio se estableció que la explosión, de tipo difusa, fue producida por gas.

Especificó que el punto de origen del estallido fue la parte central de dormitorio de hombres junto al almacén por donde pasa de manera subterránea una línea de gas presurizada de polietileno y a unos metros del muro norte del edificio siniestrado se encuentra una línea de distribución de gas natural subterránea.

Encima de la línea de gas se realizan obras de remoción de tierra para introducir drenaje por el municipio y esa fue la que presenta una fractura producida por la maquinaria al momento de escavar la zanja, a exactamente 7.40 metros del muro norte y cinco centímetros del muro oeste.

Esta línea de distribución fracturada corre paralela al muro del inmueble afectado a 1.18 metros de profundidad, la mecánica de suelos, indica que la porosidad del terreno constituido por piedras y arcillas permitió que el gas fugado se esparciera de manera subterránea hacia el interior del inmueble y se acumulara con las horas.

En el lugar no existe una válvula para el cierre de las tuberías de gas, por lo que éstas continúan con una presión positiva al permitir el escape del material, por lo que se requirió a la empresa Compañía Nacional de Gas, para realizar las maniobras necesarias y suspender el fluido de hidrocarburo en esa zona.

La coordinación estatal de servicios periciales de Coahuila intervino de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar los daños a las instalaciones del SAT y a otros bienes afectados.