Sociedad

Capturan al hijo del 'Mayo' Zambada en Sinaloa

La detención de Ismael Zambada Imperial, hijo mayor del 'Mayo' Zambada, habría ocurrido tras un operativo de elementos del Ejército realizado en Culiacán, Sinaloa, según confirmaron fuentes federales a AP.
Redacción
13 noviembre 2014 9:47 Última actualización 13 noviembre 2014 11:44
 [Serafín Zambada Ortiz comparece ante la Corte Federal; enfrenta cargos por tráfico de 500 gramos de metanfetaminas / Cuartoscuro]

[Serafín Zambada Ortiz comparece ante la Corte Federal; enfrenta cargos por tráfico de 500 gramos de metanfetaminas / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Fuerzas federales detuvieron en Sinaloa a uno de los hijos de Ismael "El Mayo" Zambada, señalado como uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", fue arrestado en Sinaloa y trasladado a la ciudad de México, confirmó a The Associated Press un funcionario federal no autorizado a ser identificado porque las autoridades tienen previsto anunciar más tarde de manera oficial la detención.

El funcionario añadió que "El Mayito Gordo", el tercer hijo de Zambada detenido en los últimos años, había conseguido un papel de liderazgo en el cartel de Sinaloa luego de que su padre asumiera la jefatura de la organización tras la captura en febrero de quien fuera su líder máximo, Joaquín "El Chapo" Guzmán.



Jesús Vicente Zambada Niebla fue detenido en 2009 en México y extraditado un año después a Estados Unidos, donde en 2013 se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita para poseer cocaína y marihuana con el objeto de distribuirla.

A fines de 2013 fue arrestado en un cruce fronterizo de Arizona, Estados Unidos, Serafín Zambada, quien hace unas semanas también se declaró culpable de cargos por narcotráfico.

El semanario Ríodoce había reportado la detención de Ismael Zambada Imperial, en Culiacán, Sinaloa.

Según el semanario, fuentes extraoficiales le confirmaron que elementos del Ejército mexicano detuvieron al 'Mayito Gordo' la tarde de este miércoles en el poblado 'La Estancia de los Burgos' de la sindicatura de El Salado.

Asimismo Ríodoce señaló que se habría realizado un operativo en la zona antes mencionada, tras observar un movimiento inusual de tropas en el aeropuerto internacional de Bachigualato.

Además hubo presencia de elementos de la Marina Armada de México en la zona de El Dorado, según el semanario, que además confirmó con el coordinador Estatal de seguridad de la entidad, Moisés Melo García, la realización del operativo, así como la detención de varias personas, sin señalar si entre ellos estaba el hijo del 'Mayo' Zambada. 

Con información de AP