Sociedad

Repararán caverna subterránea en Eje 5, Viaducto y Periférico

La oquedad detectada se ubica a cinco metros de profundidad del nivel del piso, con una profundidad de hasta seis metros y una longitud de 10 a 15 metros.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la ciudad informó que a partir del miércoles 19 de marzo iniciará la reparación de la caverna subterránea encontrada en las inmediaciones de una tubería de drenaje cercana a la Central Camionera Poniente, en el cruce de Eje 5 Poniente al Viaducto y Periférico, en la delegación Álvaro Obregón.

Las obras podrán tener una duración de uno a dos meses, tiempo en el que la vialidad será afectada, en el cuerpo oriente del Eje 5, con dirección de sur a norte, por lo que mientras dure la reparación, el cuerpo poniente de vialidad será reversible para el tránsito vehicular, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que la caverna fue encontrada durante una revisión que el Sistema de Aguas hace a las tuberías del drenaje.

La oquedad detectada se ubica a cinco metros de profundidad del nivel del piso, con una profundidad de hasta seis metros y una longitud de 10 a 15 metros.

La caverna será reparada en un operativo coordinado entre las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y Obras, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la delegación Álvaro Obregón.

Para ello, el Eje 5 Poniente será cerrado en el tramo con dirección de sur a norte para garantizar la seguridad de los que transitan por la zona y de los trabajadores que intervendrán el agujero.

El tramo que va de norte a sur, el lado poniente, se convertirá en reversible para desahogar el tránsito.

El plan de trabajo incluye reubicar un poste con cableado de alta tensión eléctrica, retirar tres árboles localizados sobre la caverna y la llegada de maquinaria necesaria (tres retoexcavadoras, una draga, camiones para el transporte de materiales que resulten de la excavación, equipo de iluminación y un adame para estabilizar la excavación).

Las alternativas viales incluirán que en determinadas horas del día, el tramo reversible cuente con tres carriles en una dirección y otro en sentido contrario y viceversa, según la hora, explicó Ramón Aguirre.

Además, según los mapas presentados en la rueda de prensa, una opción para agilizar el tránsito serán las vialidades aledañas al oriente, como De las Torres y Real del Monte para incorporarse a la avenida Río Tacubaya que se convierte en el Viaducto Miguel Alemán, pero dijeron que las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito irán informando según se estudie mejor la movilidad de la zona.

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