Sociedad

Renuncia de Mondragón no es sorpresa: especialista

Para Jorge Torres, experto en seguridad nacional, la salida de Manuel Mondragón del CNS deja un gran pendiente al interior de la Policía Federal, como lo es la corrupción.
Rivelino Rueda/Angelle Hernández
16 marzo 2014 18:52 Última actualización 16 marzo 2014 18:53
Cuarto

Mondragón lo que tuvo a su cargo era darle certidumbre a la reestructuración de mandos en la PF, dice el analista. (Cuartoscuro/Archivo)

La eventual renuncia de Manuel Mondragón como titular del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) no es una sorpresa, pero si significa que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está privilegiando la estrategia de inteligencia en el combate al crimen organizado, afirma el experto en seguridad nacional, Jorge Torres.

Subraya que si bien este movimiento en el gabinete de seguridad nacional, en donde eventualmente se nombraría a Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Seguridad Nacional (Cisen) en ese encargo, es una señal de fortaleza en el gobierno federal, “eso no significa que Mondragón deje buenas cuentas”.

El autor del libro Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano puntualiza que Manuel Mondragón todavía deja un gran pendiente al interior de la Policía Federal (PF), que es la corrupción.

--¿Corrupción por vínculos con los cárteles del narcotráfico?—se le pregunta.

--Más que vínculos con los cárteles de la droga, la Policía Federal se ha convertido en parte del problema en el combate al crimen organizado, como se vio en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Torreón, Coahuila, o en Michoacán.

“Es decir, siempre que ha llegado la PF a esas plazas, con operativos ostentosos sobre el terreno, se incrementa el nivel de extorsión y de represión a la población, y siempre son señalados por la misma gente.

--¿Es una señal en el gobierno, con la detención del “Chapo” Guzmán, con la muerte del “Chayo”?

--No es una sorpresa esto. De hecho si uno revisa, Manuel Mondragón dijo que su cargo iba a ser temporal,
luego de que lo invitó Enrique Peña Nieto a su gabinete todavía siendo jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con Marcelo Ebrard.

Mondragón lo que tuvo a su cargo era darle certidumbre a la reestructuración de mandos en la PF, en esta primera etapa de gobierno de Peña Nieto. No es sorpresiva entonces esta renuncia porque tenía claro el gobierno que su objetivo era la reestructuración interna, y en donde se ve un mejor control que en la administración pasada”, apunta.

--¿Y cómo se va Mondragón?

--Después de lo que hizo Genaro García Luna en ese organismo creo que se va bien, con el pendiente de que no se ha logrado limpiar de corrupción a la PF. Cuando menos hizo una radiografía interna de ubicar en donde está la corrupción de algunos mandos de ese organismo, y creo que eso ya lo tiene muy claro el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong.