Sociedad

Rendición de cuentas, rehén de la opacidad: IFAI

Sólo 6.0% de la población en México ejerce su derecho a la información y la falta de transparencia, que es más evidente en los estados donde el presupuesto se gasta en obra pública que no beneficia a la sociedad, tiene graves consecuencias en la economía.
Angélica Cureño / Corresponsal
17 noviembre 2014 13:16 Última actualización 17 noviembre 2014 13:53
Comisionado del nuevo IFAI, Joel Salas

El comisionado del nuevo IFAI dictó en Tepic la conferencia “Hacia la construcción de un Estado abierto en México”. (Angélica Cureño)

TEPIC, NAYARIT.- Por desconocimiento, apatía y malas experiencias, sólo 6.0 por ciento de la población en México ejerce su derecho a la información.

Según el comisionado del nuevo IFAI, Joel Salas, lo grave es que las consecuencias se reflejan en el desarrollo de la economía, en tanto no se aplique la debida rendición de cuentas.

La opacidad, dijo el funcionario, es evidente en los estados donde el ejercicio presupuestal y la rendición de cuentas es desigual “se gastan millones en obra de ´relumbrón´ sin beneficio a la sociedad y luego dicen que van a detonar el crecimiento económico eso, y por desgracia, no sucede”.


Joel Salas explicó que hay consecuencias económicas en el amplio sentido, también en términos de inteligencia cívica y capacidad de detonar un desarrollo sustentable. “Si la sociedad se organiza y controla, desde antes de realizarse [un proyecto] puede incidir, asegurarse del costo y utilidad de las obras que realiza el gobierno” explicó.

El comisionado del nuevo IFAI dictó en Tepic la conferencia “Hacia la construcción de un Estado abierto en México”, modelo de gestión pública regido por los principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración, inherentes a la democracia y a la revolución de las tecnologías de la información.

Antes de su nombramiento, Joel Salas evidenció que, desde hace algunos años, en Nayarit las obras se ejecutan sin cumplir con los mínimos de transparencia “las historias de obras fallidas se reproducen a lo largo y ancho del territorio.”