Sociedad

Remolino daña casas en Chiapas

Varias viviendas en San Cristóbal de Las Casas sufrieron daños, al igual que algunos automóviles. El fenómeno meteorológico fue el resultado de la combinación de sistemas de aire frío y caliente.
Miriam De Regil
06 agosto 2014 23:32 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Tornado Chiapas (Cuartoscuro)

Personal de Protección Civil recorrió la zona para cuantificar exactamente los daños. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La combinación de sistemas de aire frío y de aire caliente al sur del país provocó este miércoles la formación de un torbellino, el cual a su paso por Chiapas dejo diversos daños en viviendas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tal y como lo adelantó esta semana El Financiero, los modelos meteorológicos permitían advertir de la presencia e interacción de diferentes fenómenos naturales sobre el territorio que podían dar paso a este tipo de torbellinos, también conocidos como “culebras”.

Aunque la formación de torbellinos es más común al norte del país, en esta ocasión los registros de lluvias con tormentas eléctricas y las altas temperaturas originaron fuertes ráfagas de vientos acompañadas con la caída de granizo sobre la entidad chiapaneca.

Cabe destacar que los modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves no descartan la probable formación de más torbellinos en otros puntos del territorio nacional.

De acuerdo con los meteorólogos, una zona de nubes de tormenta cruzará el territorio nacional, desde Tamaulipas hasta Guerrero, lo que favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el Estado de México, el Distrito Federal, Guerrero y Puebla, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 milímetros) en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

“Además, podrán registrarse nublados vespertinos, actividad eléctrica y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chiapas y Campeche; y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo”, dijo el SMN.