Sociedad

Relevo en la dirigencia priista en Michoacán

Marco Polo Aguilar Chávez, fue nombrado nuevo dirigente del PRI en Michoacán en sustitución de Osvaldo Fernández Orozco, mientras que Rosalva Venegas Garduño ocupará la secretaría general del PRI
Arturo Estrada / corresponsal
09 julio 2014 13:35 Última actualización 09 julio 2014 13:48
Etiquetas
CAMACHO QUIROZ

Marco Polo Aguilar Chávez, fue nombrado nuevo dirigente del PRI en Michoacán y Rosalva Venegas Garduño ocupará la secretaría general del PRI. (Archivo Cuartoscuro)

MORELIA. El Comité Ejecutivo Nacional  del PRI respaldó al diputado local, Marco Polo Aguilar Chávez, como nuevo dirigente en Michoacán en sustitución de Osvaldo Fernández Orozco, mientras que con el voto a favor de grupos de mujeres priista en la entidad y el apoyo del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, Rosalva Venegas Garduño ocupará la secretaría general del PRI.

Cabe señalar que tanto Marco Polo Aguilar como Rosalva Venegas Garduño pertenecen al grupo político del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Los relevos priista se llevarán a cabo este jueves en la sede estatal del PRI, con lo que arranca prácticamente el proceso electoral con el propósito de mantener la gubernatura y la mayoría de los 113 ayuntamientos y las 40 diputaciones que estarán en juego en el 2015.

De acuerdo a información de la sede estatal del partido tricolor, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, será el encargado de dar posesión al diputado Marco Polo Aguilar Chávez.

El nuevo dirigente tendrá un gran desafío electoral en Michoacán, pues el gobierno estatal de origen priista en poco más de dos años tuvo dos gobernadores - Fausto Vallejo Figueroa, constitucional, y Jesús Reyna García, interino - quienes fracasaron y dejaron sus responsabilidades.

Vallejo Figueroa renunció al cargo de gobernador "por motivos de salud" luego de que le fue trasplantado el hígado en un hospital de Estados Unidos, mientras que Reyna García se encuentra recluido en la cárcel debido a acusaciones en su contra por vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El priismo michoacano remará contra corriente para poder ganar la gubernatura el próximo año, pero le apuestan al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto como uno de sus más importantes activos.

Por su parte, el diputado federal, Ernesto Núñez, subrayó que Marco Polo Aguirre cuenta con muchas aptitudes políticas, y agregó que mantendrá la unidad al interior del partido y fortalecerá el priismo en las próximas elecciones del 2015.

El legislador federal manifestó que la juventud del diputado local no será impedimento para que pueda encabezar al PRI en Michoacán, sino por el contrario, será un factor a su favor, ya que "los jóvenes hemos venido demostrando nuestro interés y preocupación por lograr que haya mejores oportunidades de bienestar para todos los michoacanos”.

En este marco, el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas reiteró que buscará ser candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, y confió en su partido triunfará en las elecciones tanto locales como federales del 2015.

Al respecto, el legislador michoacano hizo ver que esperara los tiempos que establezca el PRI para buscar alcanzar la nominación como candidato a suceder al académico Salvador Jara Guerrero.