Sociedad

Regresará prueba ENLACE en 2015: SEP

El secretario Emilio Chuayffet señala que el examen aún se encuentra en revisión por parte del Instituto Nacional de Evaluación y su dependencia solamente lo aplicará.
Notimex
05 marzo 2014 22:18 Última actualización 05 marzo 2014 23:28
La prueba dejará de aplicarse este año a los alumnos de educación básica.

La prueba dejó de implementarse este año a los alumnos de educación básica. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) volverá a aplicarse el próximo año, indicó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

En el marco de una reunión con la Comisión de Educación del Senado, el funcionario federal reconoció que el instrumento de evaluación fue objeto de algunos excesos y prácticas inapropiadas durante su aplicación.

La prueba –detalló- aún se encuentra en revisión por parte del Instituto Nacional de Evaluación (INE), organismo encargado de analizar los nuevos lineamientos de la prueba, ya que la Secretaría de Educación sólo la aplicará.

Por otra parte, Chuayffet anunció la cruzada nacional contra el analfabetismo que buscará abarcar al menos 7.5 millones de los 32 millones de mexicanos que no saben leer o escribir, no concluyeron la primaria y secundaria, o si cursaron algún grado básico no pusieron en práctica los conocimientos.

El funcionario expuso que en el país existen 32 millones de adultos con algún rezago educativo y de esa cifra cinco millones no saben leer ni escribir.

Asimismo, 5.1 millones fueron a la escuela pero se les olvidó lo que aprendieron y unos 22 millones de adultos dejaron trunca la primaria o la secundaria, por lo que se busca una meta ambiciosa.

En la sede del Senado, indicó que de los 32 millones de adultos, 7.5 millones se incorporarían al programa de alfabetización a partir de agosto y durante cuatro años, para dotar de conocimientos de lecto-escritura y matemáticas.

Lo anterior, explicó, mediante capacitadores, entre estudiantes que realicen el servicio social y personas que quieran apoyar esa campaña que pretende reducir el índice de 6.9 por ciento de analfabetismo existente en la actualidad, y dejarlo en 3.4 por ciento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública refirió que desde hace 70 años, es decir en 1944, no se había presentado un ejercicio similar de alfabetización en el país.

En otros temas, Chuayffet Chemor expuso que el 12 de marzo próximo vence el plazo para que los congresos estatales realicen las reformas a sus leyes locales para armonizarlas con la reforma educativa federal.

Agregó que cinco estados ya aprobaron sus reformas, cuatro más están por presentar sus iniciativas y se espera que en total 17 lo hagan hasta el sábado próximo, por lo que sumarían 26 estados y quedarían pendientes cinco entidades.