Sociedad

Regresa Hipólito Mora a La Ruana

El líder de los grupos de autodefensa regresó apoyado por soldados y marinos al municipio de Buenavista Tomatlán. La zona se mantiene custodiada por policías federales.
Arturo Estrada / Corresponsal
11 marzo 2014 13:3 Última actualización 11 marzo 2014 13:12
Alfredo Castillo.

El comisionado Alfredo Castillo se reunirá con los grupos de autodefensa para desactivar la tensión que existe en la comunidad. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. Con el apoyo de soldados y marinos, el líder de un grupo de guardias comunitarios Hipólito Mora, regresó a Buenavista Tomatlán, luego de la presión de otro grupo armado para irse de la región de Tierra Caliente.

Los grupos de autodefensa se encuentran en pugna en esta región por lo que el Gobierno federal mantiene los focos rojos encendidos, luego de que Luis Antonio Torres González, conocido como "El Americano", irrumpió en La Ruana con personas armadas a su mando para demandar la expulsión de Hipólito Mora, cabeza visible de las autodefensas en esta comunidad.

"El Americano" exigió a los seguidores de Hipólito Mora que entregarán a los asesinos de su colaborador Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo", quien fue calcinado el 8 de marzo en el interior de su camioneta.

La población tiene miedo de que se vayan a enfrenar los grupos civiles que se encuentran armados. Militares y policías federales tienen tomada prácticamente la comunidad, para evitar un choque.

E incluso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, iniciar de inmediato el diálogo entre las partes en controversia.

En la mañana de este martes, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, confirmó que el comisionado Alfredo Castillo se reunirá con los grupos de autodefensa con el propósito de desactivar la tensión que existe en la comunidad de La Ruana.

En La Ruana se viven horas de tensión e incluso el líder de una parte de autodefensas, Hipólito Mora fue sacado anoche de La Ruana en un helicóptero de la policía federal, y paralelamente las autodefensas de "El Americano", restituyeron al presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez.

Los seguidores de "El Americano" y Luis Torres afirman que dos hombres de Hipólito Mora fueron los que asesinaron y calcinaron la semana anterior a "El Pollo", e Hipólito lo niega categóricamente.