Sociedad

Registra Sismológico 32 réplicas

De las réplicas que se han registrado, la de mayor magnitud fue de 4.8 grados Richter. El número de réplicas puede variar desde uno hasta cientos en los próximos días o semanas, explicó el Sismológico Nacional.
Sandra Marina
18 abril 2014 14:6 Última actualización 18 abril 2014 14:8
En el cruce de las calles Londres y Berlín, en la colonia Juárez, también se registró el derrumbe de la barda de una casa. (Foto: Cuartoscuro)

En el cruce de las calles Londres y Berlín, en la colonia Juárez, se registró el derrumbe de la barda de una casa. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional reportó que tras el sismo de 7 grados, de carácter oscilatorio de larga duración, registrado a las 9:27 de hoy a 41 kilómetros al Sur de Petatlán, Guerrero, se han registrado 32 réplicas más.

Señaló que tan sólo hasta las 11:00 horas ya se habían detectado 24 réplicas, las mayores de éstas, de magnitud 4.8.

En su página oficial explicó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.


El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

ACTIVIDAD SÍSMICA EN GUERRERO

En el Estado de Guerrero se registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que ocurre en el país.

Esto se debe a la subducción de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (placa continental).El contacto de estas dos placas tectónicas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas.

De los movimientos telúricos importantes originados en el estado guerrerense destacan el famoso Sismo del Ángel del 28 de julio de 1957, de magnitud 7.5, y el de Petatlán del 14 de marzo de 1979 con magnitud de 7.6.

La probabilidad de que ocurra un sismo es mayor a medida que pasa el tiempo en una región en donde no se han presentado. Esta situación se presenta entre Acapulco y Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, esta región es conocida por los sismólogos como la Brecha de Guerrero.