Sociedad

Refuerzan Fiscalía Especial Antisecuestros de la Ciudad de México

La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada FAS, contará con 4 agencias e igual número de Unidades de Investigación; estará bajo el mando y conducción de un Fiscal Especial y se apoyará del personal que se requiera para el óptimo desarrollo de sus atribuciones
Notimex
02 diciembre 2014 9:30 Última actualización 02 diciembre 2014 9:35
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para reforzar su funcionamiento, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), contará con cuatro agencias e igual número de Unidades de Investigación.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó el acuerdo A/014/2014, por el que se establece la integración de dicha Fiscalía, así como la permanencia del personal adscrito a la misma.

La FAS estará bajo el mando y conducción de un Fiscal Especial y se apoyará del personal que se requiera para el óptimo desarrollo de sus atribuciones. Además, se integrará por una Agencia con detenido, cuatro Agencias sin detenido y contarán con cinco Unidades de Investigación.

Estas últimas se conformarán por el personal ministerial, policial y pericial que se requiera para el óptimo desarrollo de sus atribuciones, con las siguientes funciones: conocerán de los hechos constitutivos de los delitos de secuestro y de extorsión.

En tanto que la agencia con detenido, contempla tres unidades de investigación desempeñando sus funciones en un horario de 24 por 48 horas.

El ordenamiento que incluye 9 artículos y 4 transitorios refieren que las labores realizadas por el personal policial adscrito a la FAS, se desarrollarán con las unidades de Manejo de Crisis y Negociación, de Análisis Táctico, de Investigación de Campo y de Intervención Especializada.

Asimismo, el personal ministerial, pericial y policial adscrito a una Agencia de Investigación de la FAS, permanecerá cinco años en su lugar de adscripción, dada la labor especializada que desempeñan y las necesidades del servicio.

Durante el período de permanencia, no serán rotados ni cambiados de adscripción, salvo cuando los servidores públicos transgredan la obligación de guardar la reserva, confidencialidad y secrecía de la información o documentación que tengan en resguardo, acceso o conocimiento en el ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas.

Aclara que dicho personal quedará sujeto a procesos de evaluación y control de confianza, con la periodicidad que de acuerdo a su especialización se determine y que permita darle continuidad a su permanencia.

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación, deroga todas las disposiciones que se opongan al presente ordenamiento.

En un aviso, la PGJDF dio a conocer el Protocolo de Vigilancia no Intrusiva en materia de secuestro, el cual será como requisito de ingreso para aspirantes al servicio de las FAS asumir el compromiso de sujetarse a la vigilancia no intrusiva por la autoridad competente, en cualquier tiempo de servicio y dentro de los cinco años posteriores a la terminación de su encargo.

El Instituto de Formación Profesional creará los esquemas de capacitación para el personal ministerial, pericial y policial y será la Visitaduría Ministerial y la Dirección General de Asuntos Internos, quienes implementen las acciones para la aplicación del Protocolo.