Sociedad

Refuerzan acciones para combatir el dengue en Yucatán

Bajo el lema "Sumando más esfuerzos por tu salud", el gobierno del estado lanzó una campaña donde participarán más de 6 mil voluntarios para recoger de las calles recipientes que acumulen agua.

MÉRIDA.- Para bajar la tasa de incidencia que coloca a Yucatán en los primeros lugares nacionales por el dengue, el Gobierno del Estado reforzó sus acciones y estrategias y puso en marcha el Operativo de Descacharrización contra el Dengue en 280 colonias y 42 comisarías del municipio de Mérida, a fin de prevenir esa enfermedad entre más de un millón de habitantes de la capital yucateca.

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó que en la campaña participarán más de 6 mil voluntarios y 600 volquetes en total para recoger de las calles los cacharros y recipientes que acumulen agua.

Bajo el lema "Sumando más esfuerzos por tu salud", el dispositivo abarcará las colonias y fraccionamientos del Sur de Mérida, en una jornada de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Para reforzar el Operativo, autoridades estatales, a través de un grupo de brigadistas y voluntarios, han convocado a la ciudadanía a juntar y clasificar latas, botellas, llantas, cubetas, envases y todos los recipientes inservibles que acumulen agua para depositarlos en las esquinas de las calles, en donde las unidades recolectoras pasarán por ellos.

Zapata Bello resaltó el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil y fuerzas armadas, que está enfocado a alcanzar el éxito en las dos jornadas de trabajo.

Indicó que hasta la semana siete de este año se ha registrado un descenso de casos de dengue en comparación con el 2013, por lo que llamó a no bajar la guardia y seguir adelante con las acciones de prevención.

En su turno el titular de la secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, apuntó que es buen momento para poner en marcha el Operativo, ya que puede existir acumulación de agua en diversos lugares porque se ha superado el récord de promedio histórico de lluvias durante el inicio de este año.

Para continuar con el descenso de los índices de enfermedades causadas por vectores y mantener la salud entre la población, durante este 2014 habrá una campaña permanente de incremento de las acciones de fumigación, anotó.

El plan de reforzamiento de la contención del dengue en Yucatán de enero a febrero de este año ha registrado actividades de nebulización en 14 mil 628 hectáreas, control larvario en 53 mil 183 y de rociado en tres mil 100, a lo que se suman las jornadas del programa "Recicla por tu bienestar".

También lee: