Sociedad

Reforzará Tamaulipas unidades antisecuestro

El Procurador de Justicia en el estado, Ismael Escamilla Acosta, informó que un grupo de 60 elementos se integrarán a las acciones que llevan a cabo en los municipios de Victoria, Tampico y Reynosa.
Perla Reséndez / corresponsal
25 mayo 2014 20:43 Última actualización 25 mayo 2014 20:44
policias antisecuestro

policias antisecuestro

CIUDAD VICTORIA.- Más de 60 elementos reforzarán las unidades antisecuestro en Tamaulipas, anunció el Procurador de Justicia en el estado, quien explicó que se integrarán a los 70 elementos que ya están en activo en dichas unidades.

Ismael Escamilla Acosta comentó que un grupo de 32 elementos se encuentran recibiendo los cursos de capacitación y adiestramiento en la ciudad de México, quienes a la brevedad se integrarán a las acciones que llevan a cabo en los municipios de Victoria, Tampico y Reynosa.

Durante su visita a Victoria el pasado viernes, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció el fortalecimiento a la capacidad institucional en donde se incluye la incorporación de más elementos a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

“Tenemos 70 elementos activos más un grupo de 32 que está en la ciudad de México en capacitación y otros 30 más o menos que vamos a enviar próximamente a parte del reforzamiento que se va a dar, habrá reforzamiento en esa área.

Tamaulipas ocupa el primer lugar de secuestro con 147 denuncias radicadas en las agencias del Ministerio Público durante los primeros cuatro meses del año, aunque existen otros casos que no son denunciados.

“Sí es cierto, se han incrementado los delitos pero también estamos deteniendo delincuentes, estamos desmembrando bandas, liberando a víctimas, hemos crecido en ese sentido”.

Para el Procurador de Justicia, el incremento en las estadísticas de este delito, podría deberse a que los ciudadanos se han animado a denunciar, “tenemos registros de muchos hechos, de casos que sucedieron; hace un mes y medio nos denunciaron un caso que había sucedido hace un año, se animó la persona a denunciar y es parte de lo mismo, la gente acude a denunciar”.

Escamilla Acosta apuntó que los delitos se han incrementado debido al contexto que se vive de pugnas de los grupos delincuenciales, “aquí los grupos delincuenciales están disputando el territorio y eso es lo que genera muchas veces que suban los índices en algunos delitos como el secuestro o extorsión, provocando que se perciba una violencia más elevada, que por supuesto marca e impacta a la sociedad”.

Descartó que pese a las estadísticas se esté perdiendo el estado de derecho y espera que los resultados de las nuevas estrategias se vean muy pronto, “es verdad que ha crecido el delito pero también hemos combatido el mismo y estamos en ese mismo esfuerzo, no estamos bajando los brazos, nunca nos hemos detenido y no estamos estáticos, estamos avanzando en ese sentido”.