Sociedad

Reformas son un despojo para los mexicanos: Poniatowska

Durante la presentación de su libro su libro El Universo o nada: Biografía del estrellero Guillermo Haro, en Xalapa, Elena Poniatowska dijo que la reforma energética y sus leyes secundarias son "un despojo y una vergüenza".
Itzel Villa / corresponsal
03 agosto 2014 15:45 Última actualización 03 agosto 2014 15:45
Elena Poniatowska durante la presentación de su libro en Xalapa, Veracruz. (Itzel Villa)

Elena Poniatowska durante la presentación de su libro en Xalapa, Veracruz. (Itzel Villa)

XALAPA.- La reforma energética y sus leyes recién aprobadas son un despojo y una vergüenza para los mexicanos, aseguró la escritora Elena Poniatowska.

“Muchísimos mexicanos consideramos a las reformas un despojo y consideramos que no somos merecedores de este trato”, afirmó.

Durante su visita a la ciudad de Xalapa en el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2014, remarcó que a pesar de que el pasado viernes 1 de agosto la Cámara de Diputados montó una ofrenda floral en el busto de Lázaro Cárdenas los ideales de la expropiación petrolera no se están cumpliendo.

La ganadora del Premio Cervantes 2013 mencionó que es necesario continuar con las manifestaciones y exponiendo la voz de los ciudadanos en los pocos medios de comunicación que aceptan mostrar las protestas de la ciudadanía.

Entre otras cosas, la escritora indicó que asesinar a un periodista es un daño a México y a los mexicanos, sin embargo el país es uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.

“Debemos reconocer que los periodistas son valientes, siguen con la camiseta, leales a su vocación y a su capacidad de lucha”.

Después de presentar su libro El Universo o nada: Biografía del estrellero Guillermo Haro, Elena Poniatowska consideró que aunque sí hay espacios en México para las manifestaciones culturales, “estamos más pendientes de lo que hace Madonna o Lady Gaga que lo que hace la gente muy valiosa de México. (…) Somos racistas contra nosotros mismos”, y es que aún se sigue teniendo preferencia por las actrices norteamericanas.