Sociedad

Reformas deben distribuir mejor la riqueza: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que las diversas reformas puestas en marcha en la presente administración federal se hicieron para tener un país que obtenga mejores indicadores de productividad.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
19 agosto 2014 18:31 Última actualización 19 agosto 2014 18:31
 [Cuartoscuro] Afirmó que "la violencia no tiene cabida en la UNAM".  

[Cuartoscuro] Afirmó que "la violencia no tiene cabida en la UNAM".

MÉRIDA.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a todos los sectores de la sociedad a estar atentos y pendientes de que las reformas estructurales no pierdan el sentido porque fueron creadas, que es generar el crecimiento de México y una mejor distribución de la riqueza.

Estas reformas, dijo, se hicieron para tener un país que obtenga mejores indicadores de productividad, mejores ingresos para la población, para encontrar fórmulas para distribuir mejor la riqueza y no para unos cuantos.

Consideró que sería injusto que los resultados de las reformas estructurales amplíen la brecha de desigualdad, porque el país necesita crecer y abatir el rezago social y la UNAM participará en todo lo que le convenga a México.

Por ello, destacó, se convocará a las estructuras de todos los niveles, para resolver junto con otras universidades del país y el sector privado, el gran dilema que tiene el país de la necesidad de definir con toda claridad cuántos recursos humanos, de qué nivel, cuántos técnicos, cuántos profesionales, maestros, doctores, y de muchos campos, para implementar la reforma energética, asentó.

En el ámbito energético, refirió, se demanda profesionales de campos como la protección del medio ambiente, economistas, abogados, químicos, etc., que estudian las energías tradicionales y renovables.

En México se requiere mejores salarios, trabajos más completos y con seguridad social, pero sobre todo pensar en grande, porque los mexicanos perdimos esa capacidad, asentó.

UNAM CONSOLIDARÁ PRESENCIA EN YUCATÁN

La máxima casa de estudios del país consolidará su presencia en Yucatán al poner en marcha la construcción y equipamiento de dos unidades en materia de Biología y Química, así como un Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, obras en las que invertirá 105 millones de pesos.

El rector José Narro Robles resaltó que las unidades de la UNAM se ubicarán en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT), el cual presenta características importantes relacionadas con la visión a largo plazo y capacidad de convocatoria.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó, existe el compromiso de cumplir en tiempo y forma con la construcción de las tres unidades y a partir de ello comenzar un trabajo conjunto entre autoridades e investigadores para la definición de planes productivos, académicos, económicos y científicos.

Explicó que los nuevos espacios de la Universidad serán una Unidad de Biología de la Conservación que contará con laboratorios enfocados a la materia molecular y a la biodiversidad costera del Sureste, y tendrá un sistema de información geográfica para la toma de decisiones sobre el manejo costero.

Además, se tendrá una Unidad de Química con laboratorios de isótopos estables y nutrigenómica, mientras que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales en apoyo a las ciencias médicas y ambientales.

En su momento el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que la cartera inicial de proyectos de las citadas unidades académicas complementarán varias de las acciones que se han impulsado en Yucatán desde hace algunos años, como los análisis de trazadores de origen, los cuales son útiles para las pruebas de denominación de productos como la miel y el chile habanero.