Sociedad

Diputados de izquierda recuerdan hechos del 68

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recordaron los hechos del 2 de octubre de 1968 y pidieron respuestas a situaciones actuales como el movimiento de estudiantes del IPN y la presunta agresión a normalistas en Iguala, Guerrero.
Notimex
02 octubre 2014 19:9 Última actualización 02 octubre 2014 19:55
DIPUTADOS

Diputados de izquierda recordaron los hechos del 2 de cotubre del 68 y pidieron respuestas ante situaciones actuales como las protestas del IPN y los desarecidos en Iguala. (CUartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recordaron los hechos del 2 de octubre de 1968 y pidieron respuestas a situaciones actuales como el movimiento de estudiantes del IPN y la presunta agresión a normalistas en Iguala, Guerrero.

El diputado Fernando Belaunzarán, del PRD, consideró ejemplar el movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y confió en que se dé una solución real a sus planteamientos luego de que fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En cambio el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como inadmisible la postura ante los normalistas de Guerrero e “impensable que en el México de este siglo haya más de cuatro decenas de estudiantes normalistas desaparecidos”.

En su intervención el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, recordó que los jóvenes del 68 asumieron su responsabilidad frente a la historia y frente a su generación.

“No podemos negar la irrupción histórica del movimiento. Provocó la apertura del régimen político hacia uno más democrático. Sin duda la generación del 68 demostró que la juventud puede convertirse en un agente colectivo del cambio social”, dijo.

Empero, admitió, “debemos reconocer las insuficiencias de nuestra democracia imperfecta, pero debemos valorar también en su justa dimensión las libertades y los derechos que hoy gozamos las y los mexicanos. El reto no es sólo perfeccionar nuestra democracia, sino que ésta sea un sistema de vida para todas y todos”.

La diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, se refirió también al diálogo entre los estudiantes del IPN y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Señaló sin embargo que en Iguala, Guerrero, padres de estudiantes de normalistas desaparecidos reclaman su regreso con vida.

En tanto Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, opinó que el movimiento estudiantil del IPN muestra inconformidad ante instituciones que no funcionan.