Sociedad

Recortan a Tamaulipas 361 mdp para reconstruir carreteras

Originalmente el estado había solicitado 861 mdp para la reconstrucción de carreteras afectadas por la tormenta tropical Ingrid, pero autoridades de la SCT y de Obras Públicas únicamente le autorizaron 500 mdp.
Perla Reséndez / corresponsal
19 julio 2014 12:29 Última actualización 19 julio 2014 12:29
[Las lluvias volvieron a afectar a zonas que aún no se recuperan por el paso de "Ingrid" y "Manuel". / Reuters]  

[Las lluvias volvieron a afectar a zonas que aún no se recuperan por el paso de "Ingrid" y "Manuel". / Reuters]

CD. VICTORIA.- La Federación cortó 361.15 millones, de los recursos que Tamaulipas solicitó para la reconstrucción de las carreteras afectadas por el tormenta tropical Ingrid que el año pasado afectó a 33 de los 43 municipios del estado.

Y es que, originalmente se solicitaron 861.15 millones de pesos para la reconstrucción de 200 kilómetros de carreteras federales, 100 kilómetros de carreteras alimentadoras y 760 kilómetros de caminos rurales, sin embargo y de acuerdo a los titulares de la SCT y Secretaría de Obras Públicas, solamente se aplicarán 500 millones de pesos.

A diez meses de que el fenómeno hidrometeorológico afectó al estado, aún falta una obra de las consideradas dentro del paquete de reconstrucción por licitar, en el tramo carretero del municipio de González, la cual, de acuerdo con el Director del Centro SCT Tamaulipas, Genaro Torres Taboada, esta misma semana quedaría, cuando menos licitada.

“En esta semana terminamos el proceso de licitación y de comprometer los recursos del Fonden; el presupuesto en ese tramo es de 27 millones de pesos”, comentó el funcionario federal, quien explicó que el retraso en esa obra se debió a que la Secretaría de Hacienda no había autorizado el oficio para poder iniciar la licitación.

Adicional al recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas está aplicando 93 millones de pesos para la conservación rutinaria de las carreteras federales y otros 135 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal.

“De todos modos nosotros, a través de la Conservación rutinaria, estuvimos trabajando sobre las carreteras del Fonden, no se quedaron sin hacer algún trabajo a través de la conservación, se hizo trabajando, no porque no teníamos el dinero para hacer la reconstrucción pero sí para una cosa de bacheo”.

Con todo y de acuerdo con el Director del Centro SCT Tamaulipas y el Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, para el periodo vacacional de verano, las carreteras del estado estarán en excelentes condiciones.

“Sigue trabajando la gente, de tal manera que en la época de vacaciones no vamos a tener ningún problema de bacheos; hay cuadrillas que por parte de las empresas están permanentemente trabajando, de esta manera, en general, la red carretera está en buenas condiciones”, comentó Torres Taboada.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Manuel Rodríguez Morales, en la reconstrucción y modernización de carreteras alimentadoras, se aplican recursos por 300 millones de pesos, además de la modernización y mantenimiento de las carreteras y caminos rurales.

Actualmente se trabaja, además de la modernización de la carretera Victoria-límite con el estado de Nuevo León, 109+000 AL KM. 117+000; en la Matamoros-Reynosa del kilómetros 2+000 al 7+000 y del 73+000 al 81+000; la González-Mante del kilómetro 96+000 al 126+000; Manuel-Aldama-Soto La Marina, del kilómetro 79+000 al 96+000.

Asimismo en la Jiménez-Abasolo del kilómetro 0+000 al kilómetro 25+000; Juan Capitán–El Chihue, del 18+000 al 28+000; Antiguo-Morelos-Mante, del kilómetro 82+000 al 91+000; Altamira-Manuel, del kilómetro 71+000 al 74+000.

Además del tramo de la carretera Limón-Ocampo, del kilómetro 0+000 al 41+000; Miquihuana-San José del Llano, del kilómetro 7+000 al 20+000 y la Matamoros-punto de Matamoros del kilómetro 20+000 al 44+000.

RESCINDEN CONTRATO A EMPRESA QUE NO CUMPLIÓ

En lo que respecta a la modernización de tres kilómetros de la carretera a Soto La Marina, el Director del Centro SCT en Tamaulipas explicó que, luego del retraso que originó que se le rescindiera el contrato a la empresa Comisa, ya otras dos empresas tamaulipecas trabajan en ello, agregando que la obra tendrá un costo de 22 millones de pesos.

“Se había ejercido el anticipo el año pasado, ellos (Comisa) habían puesto una asignación de 17, muy barato, por eso les fue como les fue, pues era precio ilógico”, agregando que el anticipo de los cinco millones que se entregaron a la empresa deberán reintegrarlos.

“Nos tienen que regresar el anticipo que les dimos y con las sanciones correspondientes, de los 17 millones el anticipo fue el 30 por ciento, lo que no pagaron deben regresarlo con los intereses y sanciones correspondientes”.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea