Sociedad

Reconstrucción de infraestructura y tejido social en Guerrero

Rosario Robles, secretaria de Sedesol informó que existe un 60% de avance en el ejercicio de los recursos del Plan Nuevo Guerrero.
Miriam de Regil
16 noviembre 2014 15:49 Última actualización 16 noviembre 2014 15:49
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social informa el avance en infraestructura en Guerrero (Cuartoscuro)

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social informa el avance en infraestructura en Guerrero (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que hay un avance del 60 por ciento en el ejercicio de los recursos del Plan Nuevo Guerrero. Rosario Robles Berlanga titular de la dependencia, aseguró que poco a poco las autoridades y los guerrerenses han reconstruido ya la infraestructura y el tejido social en la entidad.

De igual manera, la funcionaria advirtió durante su gira de trabajo por Guerrero que ante la crisis social que vive el estado de Guerrero, no se puede pedir justicia con la confrontación, la violencia o afectando a terceros al bloquear calles y avenidas.

“Es una obligación del Gobierno apoyar y acompañar a las familias de los jóvenes normalistas desaparecidos, a quienes resultaron heridos y a las familias de quienes desafortunadamente perdieron la vida el 26 de septiembre en Iguala, pero al mismo tiempo hay que transmitir mensajes de no a la violencia, principalmente a niños, niñas y jóvenes de la entidad, para construir la cultura de la paz y convertirlos en guardianes de la paz para reencontrar el camino del desarrollo que requiere la entidad".

Respecto a los avances y trabajos del Plan Nuevo Guerero, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa Escuela Digna, realiza trabajos en 360 escuelas de diversas zonas del estado, las cuales son reconstruidas, remodeladas y, en algunos casos, reubicadas, para beneficiar a 46 mil 465 alumnos de educación básica, media y superior.

Asimismo, señaló que en materia de vivienda, el Gobierno de la República ha entregado ya dos mil casas-habitación a familias de las regiones de La Montaña, la Costa Chica y otras regiones afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Al hablar de la reconstrucción de la infraestructura, dijo que actualmente se tienen registros de avances importantes, pues nueve de los diez puentes colapsados por los fenómenos climatológicos de 2013 están reconstruidos y modernizados, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la contención del cauce de varios ríos en comunidades rurales e indígenas, así como en garantizar el abasto de agua potable en el Puerto de Acapulco.

"Una de las premisas del Plan Nuevo Guerrero es que al tiempo de reconstruir la infraestructura se modernice".

Por otro lado, datos de Seseol también destacan que actualmente hay 400 mil familias inscritas a Prospera y 250 mil familias reciben la leche fortificada Liconsa.

20 mil hogares cuentan también con la tarjeta SINHambre y más de 200 mil personas de más de 65 años de edad están hoy inscritos en el Programa Pensión para Adultos Mayores.