Sociedad

Reconoce Peña a civiles por legalizar autodefensas

Durante una visita en Tepalcatepec, en Michoacán, el mandatario destacó que las fuerzas rurales vendrán a reemplazar a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional.
Eduardo Ortega
22 mayo 2014 14:58 Última actualización 22 mayo 2014 14:58
EPN en Tepalcatepec EDUARDO ORTEGA

El presidente Peña Nieto inauguró el Centro Regulador de Urgencias Médicas en Tepalcatepec. (Eduardo Ortega)

TEPALCATEPEC.En esta población, donde surgió el primer grupo de autodenfensa en Michoacán, el presidente hizo un amplio reconocimiento a los civiles que decidieron legalizarse y formar parte de las fuerzas rurales.

De gira de trabajo por la entidad azotada por la violencia, el Ejecutivo afirmó que su gobierno no canta victoria en la entidad, sin embargo, consideró que se han acreditado avances y resultados en la ruta de generar condiciones de mejor seguridad.

"Aquí en Tepalcatepec justamente surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando y la respuesta del gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cause institucional y realmente apoyáramos a quienes de manera con emoción y, sobre todo, de manera legítima quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente", refirió.

De acuerdo con el mandatario, las fuerzas rurales vendrán a reemplazar a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional.

Refirió que varios de los elementos de los policías municipales habían sido cooptados por el crimen organizado, lo cual llevó a crear las fuerzas rurales.

"Y aquí yo quiero hacerle un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de estas fuerzas de seguridad por la coordinación y por la decisión que tomaron para hacer caso al llamado y a la convocatoria del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como fuerzas rurales en beneficio de la sociedad michoacana", dijo.

Estado fallido

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, destacó el apoyo del gobierno federal para que la entidad recupere la seguridad pública.

"En seguridad, ni hablar, está muy claro, usted está en el corazón de uno de los lugares donde había más problemas, y vea usted nada más, ves usted el reconocimiento de su pueblo.

"La subsecretaria de Estado norteamericano, Roberta Jackson, decía que Michoacán no puede denominarse Estado fallido. ¿Y sabe por qué no puede denominarse Estado fallido? Porque ustedes vinieron obviamente a fortalecer y a rescatar a las instituciones", dijo.

El mandatario inauguró el Centro Regulador de Urgencias Médicas, conformado por 30 ambulancias que serán controladas desde Apatzingan.