Sociedad

Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar

Maestra de varias generaciones de informadores, fue la primera mujer en ocupar una Dirección de Comunicación Social en una secretaría de Estado.
Perla Oropeza
12 septiembre 2017 20:47 Última actualización 12 septiembre 2017 20:50
SEnado

Sesión para reconocer la labor de Mercedes Aguilar. [Jesús Sánchez]

El Senado de la República hizo hoy un reconocimiento a Mercedes Aguilar Montes de Oca por toda una vida dedicada a la comunicación y a la formación de periodistas.

En una sesión de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y Especial para dar Seguimiento a la Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, se destacó la labor de Aguilar Montes de Oca, quien fue la primera mujer en ocupar la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación en los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios.

El periodista José Fonseca destacó su vasta trayectoria en organismos públicos, donde mantuvo una honorabilidad intachable y ofreció la mejor de las lealtades, que es hablar con la verdad

Como maestra, dijo, enseñó en aulas y redacciones el rigor periodístico, que en esta época se pierde ante la premura de “los 140 caracteres”.


En la sesión, Mercedes Aguilar fue reconocida como una mujer adelantada a su tiempo, que abrió brecha al género femenino en una carrera hasta entonces considerada para hombres.

En los inicios de su carrera, fue redactora del noticiero 24 horas en Televisa y directora de Radionoticias de El Heraldo de México.

En 1979 comenzó su carrera en comunicación social, como jefa de prensa en la Secretaría de Gobernación, donde se convertiría en directora del área de 1989 a 1993. Más adelante estuvo en las secretaría de la Reforma Agraria y de Educación. Fue asesora de la Comisión Bicamaral del Canal de la Televisión del Congreso de la Unión de 2001 a 2003 y coordinadora de Comunicación Social del Metro de la Ciudad de México.

Como académica, fue maestra de varias generaciones de periodistas en la ahora Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán.

Alejandro Ramos, director de Notimex, dijo que en sus más de 40 años de carrera ha tenido la oportunidad de aplicar muchas de las enseñanzas de Mercedes Aguilar, a quien conoció en El Heraldo.

Por su parte, Joaquín López Dóriga, en un video que envió con motivo del reconocimiento, dijo a Mercedes: “no me podría entender como reportero sin ti, me enseñaste lo que era la radio”.

Comentó que en aquella época de su encuentro en El Heraldo, en 1968, el periodismo era “cosa de hombres” y ella fue una de las primeras en abrir la puerta para la llegada de las mujeres, no sólo a las redacciones, sino también a las oficinas de prensa.