Sociedad

Reclama GDF a CDHDF permitir acceso juvenil al auditorio de la Comisión

El pasado jueves, un grupo de jóvenes que exige la libertad de sus compañeros que están presos desde el 1 de diciembre del 2012, increpó al mandatario capitalino mientras hablaba en el micrófono de la Sala Digna Ochoa de la CDHDF.
Rafael Montes
15 junio 2014 14:50 Última actualización 15 junio 2014 14:50
Increpan a Mancera en la CDHDF, Cuartos

Una mujer se plantó frente a Mancera con una cartulina que decía “Protestar no es delito, reprimir sí”. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, reclamó que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) haya permitido el acceso a sus instalaciones a los jóvenes que protestaron frente al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el pasado jueves en el marco del informe de actividades de Perla Gómez Gallardo, titular del organismo.

“No sé si se prestó (la Comisión para la protesta), sí sé, porque ha quedado claro, que se les permitió el acceso, sabiendo quiénes son.

Porque obviamente son activistas conocidos”, dijo Serrano.

El pasado jueves, un grupo de jóvenes que exigen la libertad de sus compañeros que están presos desde el 1 de diciembre del 2012 por participar en los actos de protesta que devinieron en vandalismo con motivo de la toma de posesión como presidente de Enrique Peña Nieto, increpó al mandatario capitalino mientras hablaba en el micrófono de la Sala Digna Ochoa de la CDHDF.

Una mujer, incluso, se plantó y gritó frente a Mancera con una cartulina que decía “Protestar no es delito, reprimir sí”.

También le arrojaron una botella de agua, la cual alcanzó a esquivar la presidenta de la CDHDF, quien intentaba calmar los ánimos de los jóvenes, a quienes se les permitió el acceso con el argumento de que las instalaciones y el informe son públicos.

Enojado, Héctor Serrano aseguró que “ninguna institución, la que sea, ninguna, puede prestarse para que se generen ese tipo de acciones. No es únicamente (por) el jefe de Gobierno, en ese lugar estuvimos, por lo menos, 50 funcionarios. Fuimos invitados y me parece que no se puede vulnerar la seguridad, no sólo del jefe de gobierno, sino de cualquiera de nosotros, incluyendo al presidente del Tribunal (Superior de Justicia del DF)”.

Serrano Cortés comentó que por fortuna, las agresiones no fueron mayores. “¡Qué bueno que terminó únicamente con gritos y con agresiones verbales y con agresiones con bolas de papel preparadas con agua o botellas! ¡Qué bueno que no terminó con una agresión mucho mayor, extremadamente radical, que agrediera a alguno de los presentes con algún objeto punzocortante!”, exclamó.

El secretario explicó que aunque el equipo de Mancera Espinosa se percató de que los jóvenes, conocidos por participar en manifestaciones con actos vandálicos, estaban en el lugar, pero actuó con buena fe, pensando que no pasaría a mayores.

Sin embargo, lamentó lo ocurrido y condenó la agresión a Mancera. “Ninguna autoridad puede prestarse y ningún ciudadano por muy justificada que sea la protesta o por muy justificada que sea su demanda, puede justificarse con actos violentos ni verbales ni físicos, y la agresión al jefe de gobierno no fue únicamente de carácter verbal, fue también física, se pueden poner el nombre que quieran, no se justifica ningún acto violento”, dijo.

“Yo reconozco el trabajo de la CDHDF. Estamos a favor de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, de las personas. Siempre lo hemos manifestado, hemos acreditado disposición, hemos hablado de aceptar las recomendaciones de la Comisión, en todo momento hemos respondido de manera favorable, hemos aperturado el diálogo, me parece innecesario (esto)”, aseguró.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno