Sociedad

Rechazo a comunidades a formar parte de la policía comunitaria en Guerrero

El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto señaló que no hay condiciones para que esas comunidades formen parte de la CRAC, pues aseguró que; “ahí no hay comunidades indígenas. Podría haber unos cuantos, pero eso no significa que sea una zona de comunidades indígenas”.
Enrique Villagómez/Corresponsa
11 marzo 2014 13:56 Última actualización 11 marzo 2014 13:56
Policía comunitaria Guerrero

Autoridades señalan que la ley establece que para formar parte de la Policía comunitaria debe haber indígenas, condición que no se da en estas comunidades. (Archico/Cuartoscuro)chivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO Gro; a 11 de marzo.- Dirigentes de partidos políticos y autoridades en Guerrero, rechazaron la integración de comunidades rurales de Acapulco a las filas de la policía comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Los dirigentes de los partidos políticos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) además del propio alcalde de Acapulco, coincidieron en citar que uno de los requisitos que marca la ley 701 para tener una policía comunitaria, es que las comunidades que lo soliciten deben estar habitadas por indígenas, pero en ninguna de las 48 poblaciones del ejido de Cacahuatepeces que pidieron integrarse a la CRAC “hay población indígena”.

El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto señaló que no hay condiciones para que esas comunidades formen parte de la CRAC, pues aseguró que “ahí no hay comunidades indígenas. Podría haber unos cuantos, pero eso no significa que sea una zona de comunidades indígenas”.

Por su parte, el líder priista Cuauhtémoc Salgado Romero, destacó que no hay elementos que justifiquen la integración de una policía comunitaria en los bienes comunales de Cacahuatepec, porque aun cuando pertenecen al municipio de Acapulco, los índices de inseguridad prácticamente no existen en ese lugar.

En este mismo sentido, el secretario general del PRD en Guerrero Jesús Evodio Velázquez Aguirre, dijo que “no se puede pretender solucionar un problema donde en realidad no existe”. Señaló que la ley 701 es muy clara en el sentido de que solo en las comunidades indígenas del estado podrá haber presencia de policías comunitarios.

En tanto, el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) Adrián Wences Carrasco, rechazó que en cualquiera de las 48 comunidades que solicitaron incorporarse a la CRAC para formar su propia policía comunitaria, haya justificación para hacerlo; “les puedo asegurar que hay más indígenas vendiendo artesanías en la costera y en las playas de Acapulco, que viviendo en esas comunidades”.

El fin de semana pasado, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aceptó el ingreso a esa organización de 48 comunidades de Acapulco que pertenecen al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), y con ello abrieron la posibilidad de conformar su propia policía comunitaria para que vigile esa parte del municipio más importante de Guerrero: Acapulco.