Sociedad

Rechazan poblanos construcción de distribuidor vial en Cholula

Organizaciones civiles que realizan la campaña “Pueblo mágico sin tráfico”, se manifestaron en contra del proyecto, al que califican como una amenaza al entorno patrimonial y cultural de la zona.
Rafael Montes
06 abril 2014 19:2 Última actualización 06 abril 2014 19:4
Cholula CUARTOSCURO

San Andrés Cholula, sitiado a las faldas del Popocatépetl, fue nombrado en 2012 Pueblo Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo. (Cuartoscuro)

CHOLULA. Organizaciones civiles de la ciudad de Cholula, en Puebla, se manifestaron en contra de la construcción de un distribuidor vial en esa localidad, considerada Pueblo Mágico de México porque consideraron que la obra amenaza el entorno patrimonial y cultural de la zona.

Los inconformes confiaron en que esta semana el Poder Judicial dicte la suspensión temporal de las obras, y eventualmente, la definitiva.

Ayer, los integrantes de la campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico marcharon en caravana por la Recta a Cholula para exigir que no se construya un distribuidor vial que solamente generará más tráfico en la región.

En la glorieta donde actualmente se realizan los trabajos para la construcción del puente elevado, los ciudadanos pegaron sellos de “clausura” en los elementos de confinamiento color naranja de la obra.

“No vamos a permitir una obra que amenaza nuestro patrimonio, nuestra movilidad y nuestra cultura” aseguró Alexandra Ramírez una de las coordinadoras de Pueblo Mágico Sin Tráfico.

Posteriormente, el contingente se dirigió al Zócalo de San Pedro Cholula donde compartieron información acerca del proyecto del distribuidor vial y exigieron a los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, que clausuren la obra “ya que atenta contra las poblaciones y el patrimonio de estos dos municipios”.

En un comunicado, explicaron que en días pasados, los diez barrios tradicionales y los carnavaleros de San Pedro Cholula decidieron sumarse a la campaña en contra de la estructura para automóviles.

“Aislarán a tres barrios y romperán con nuestro espacio social” aseguró uno de los representantes de los barrios durante la movilización, al referirse a los pueblos de Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa y San Matías Cocoyotla.

A la marcha se sumaron académicos independientes del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes coincidieron en el extrañamiento con la delegación estatal por haber emitido una “pre-factibilidad” o “autorización” poco clara y sin ningún sustento técnico.

Los arqueólogos y antropólogos solicitaron a Teresa Franco, directora general del INAH, una audiencia para conocer la estrategia que la institución que ella dirige tiene para salvaguardar la riqueza del suelo arqueológico y el patrimonio cultural vivo que existe en Cholula.

El sindicato de académicos confirmó que en días próximos concluirán los dictámenes de arqueología, arquitectura de paisaje y antropología que ellos realizan para determinar el efecto que este puente tendría en la zona.

En la manifestación se presentó la propuesta alterna al distribuidor vial, realizada por urbanistas, llamada “Turbo-rotonda”, que busca resolver los problemas viales de la zona y que cuenta con la aprobación de los que se oponen al distribuidor vial, pues organiza los flujos viales sin violentar el patrimonio, las tradiciones ni la movilidad de los residentes, explicó Alexandra Ramírez.

La campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico está conformada por El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, la Fundación Manuel Toussaint, las Asociaciones de Barrios y Carnavaleros de Cholula y el Colectivo de Ciclismo Urbano Cholula en Bici.

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