Sociedad

Rechazan otorgar amnistía a luchadores sociales de Guerrero

El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, rechazó que luchadores sociales de la entidad y que actualmente están presos, puedan ser beneficiados con la amnistía, argumentando que no se trata de “delitos fabricados”; señaló que la ley no se negocia y negó que existan acuerdos políticos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
31 julio 2014 12:2 Última actualización 31 julio 2014 12:2
Movimiento Antorchista exige al gobierno de Guerrero obras sociales y apoyos para habitantes de bajos recursos. (Enrique Villagómez)

Movimiento Antorchista exige al gobierno de Guerrero obras sociales y apoyos para habitantes de bajos recursos. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El gobierno de Guerrero a través de su procurador de justicia, rechazó cualquier posibilidad de otorgar amnistía a luchadores sociales de esta entidad, que se encuentran presos en distintos penales federales, acusados de diversos delitos como secuestro agravado, motín y sedición.

“La ley no se negocia, no hay ningún acuerdo político por encima de la ley y el Estado de derecho”, afirmó el procurador de justicia Iñaki Blanco Cabrera, durante una conferencia de prensa que llevó a cabo en Acapulco.

El funcionario precisó que no hay ninguna posibilidad para que la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado García, actualmente presa en el penal federal de Tepic Nayarit, pueda salir libre gracias a una ley de amnistía que promueven organizaciones sociales, porque ella está acusada del delito de secuestro agravado.

Esta misma situación se aplicaría para el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien fue detenido por el delito homicidio en grado de tentativa.

Afirmó que ambos casos no son “delitos fabricados”, porque las víctimas fueron privadas de su libertad, sufrieron maltrato, y cuando lograron su libertad acudieron ante las autoridades e interpusieron sus denuncias penales correspondientes.

“No somos ajenos a la crítica ni al escrutinio público, mucho menos a las propuestas que nos permitan avanzar en la mejora constante de nuestra delicada función, empero quien pretenda descalificar o tachar de ilegales nuestros esfuerzos debe hacerlo con sustento y no a partir de especulaciones y sospecha que buscan confundir o generar suspicacia en la sociedad”, señaló el procurador en alusión al diputado federal Roberto López Suárez, quien recientemente lo acusó de actuar con dolo en el caso de Nestora Salgado.

Sobre la detención y encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, preso en una cárcel de Chilapa, el funcionario estatal detalló que el ex jefe policía está acusado por la desaparición de una persona y abuso de autoridad.

“Le corresponde a su defensa probar que no tuvo nada que ver en los hechos que se le imputan”, precisó el procurador de justicia.

El ex secretario de Seguridad Publica en Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, fue detenido la semana pasada en la ciudad de México, acusado de desaparición forzada y abuso de autoridad, por lo que fue traslado a Guerreo y recluido en el penal de Chilapa de Álvarez.

Sin embargo se informó que este miércoles por la noche, el ex funcionario de seguridad pública en este destino de playa, salió libre “por falta de elementos para procesar”, y fue resguardado por un fuerte dispositivo de vigilancia que incluyo elementos de la armada, quienes lo escoltaron hasta su llegada a la ciudad de México.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato