Sociedad

Rechaza SFP uso mediático del "boquete" de 489 mdp en Línea 12

Durante el encuentro, los diputados locales cuestionaron a Julián Olivas Ugalde, sobre la conferencia de prensa en la que solicitó al GDF devolviera los recursos, cuando otras entidades han reintegrado dinero a la Federación y no se ha hecho público.
Eduardo Ortega
16 abril 2014 14:40 Última actualización 16 abril 2014 15:0
Reunión entre diputados de la ALDF y SFP

Reunión de trabajo entre diputados y el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública. (Eduardo Ortega)

CIUDAD DE MÉXICO.- El responsable del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, rechazó que la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la solicitud de reembolso al Gobierno del Distrito Federal de 489 millones 422 mil 377 pesos que no fueron justificados haya tenido una intención político-mediática.

El también titular de la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas recibió en la sede de la dependencia a los miembros de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezados por su presidente, el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

En el encuentro, los diputados Ariadna Montiel y Adrián Michel, del PRD, así como Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, cuestionaron por qué no se dio a conocer a través de los medios el reembolso de mil 181 millones de pesos que realizaron las entidades federativas, incluido el propio GDF

Ante ello, Olivas argumentó que la SFP no lo hizo porque esos recursos ya fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Además señaló que desde septiembre del año pasado venció el plazo para que el GDF atendiera las observaciones que se realizaron sobre el ejercicio al Presupuesto Metropolitano destinado a la Línea 12 del Metro.

De la solicitud de reembolso, agregó, también fueron informadas de manera previa las autoridades del gobierno capitalino, en reuniones de trabajo.

.¿Usted dice que de estos mil 81 millones de pesos de devolución que se han dado durante la actual administración no se hizo ninguna conferencia de prensa porque se devolvieron ya. Pero le pregunto, ¿cuándo se notificó oficialmente al gobierno de la ciudad la devolución antes o después de la conferencia de prensa?, cuestionó el asambleísta.

"Entonces está conferencia de prensa tiene un efecto mediático y político muy claro, porque usted nos dice que sí lo hubiera devuelto el gobierno de la ciudad no hubieran hecho una conferencia de prensa, entonces que me diga ¿cuándo se hace la notificación oficial para esta devolución?", añadió Michel.

-El 31 de marzo de 2014, el día de la conferencia de prensa, respondió Olivas.

-¿El mismo día de la conferencia?

-Así es.

-¿En los otros casos no se hizo conferencia de prensa pues se había reintegrado el dinero y ustedes el mismo día que notifican, el mismo día hacen conferencia de prensa? ¿No es un uso mediático el de la conferencia?, insistió el diputado.

-Esa es una interpretación de usted, para nosotros no, concluyó el responsable del despacho de la SFP.

Cabe recordar que el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, no pudo justificar en qué se ejercieron 489 millones 422 mil 377 pesos del Fondo Metropolitano destinados a la construcción de la Línea 12 del Metro.

El titular de la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la dependencia informó el 31 de marzo pasado que en consecuencia solicitó al actual gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera reintegrar esos recursos a la Tesorería la Federación.

El gobierno federal aportó en total 14 mil 361 millones de pesos al gobierno local para la construcción de infraestructura de la Línea 12 del Metro.

En coordinación con la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, la SFP realizó auditorías a los fondos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), al Convenio de Reasignación de Recursos de la SCT y al Fondo Metropolitano, ejercidos en 2008 y 2011.

Así, en total revisó siete mil 438 millones de pesos de los recursos federales, de cuyos resultados derivaron diversas observaciones relevantes relacionadas con el proceso de contratación y construcción de la Línea 12 del Metro, que efectuó la administración encabezada por Marcelo Ebrard.

Refirió que una vez concluidas las auditorías se inició un largo proceso para que inicialmente las autoridades de la administración pasada del Gobierno del Distrito Federal aclararan y desvirtuaran las observaciones que se le habían comunicado.

"A esta administración, nos tocó terminar la revisión de la diversa documentación presentada, a pesar de ello, el Gobierno del Distrito Federal no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano, de diversos convenios de reconocimiento de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos", reveló entonces el funcionario federal.