Sociedad

Rechaza Infonavit afectaciones por Seguro de Desempleo 

El organismo de vivienda estimó que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país.
Notimex
16 marzo 2014 13:3 Última actualización 16 marzo 2014 13:8
[Homex se dedica a la edificación y diseño de viviendas y locales comerciales. / Bloomberg] 

La propuesta del Seguro de Desempleo plantea la creación de una Subcuenta Mixta que contendrá 3%de las aportaciones patronales. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- La aplicación del Seguro de Desempleo, que se encuentra en discusión en el Congreso como parte de las reformas en seguridad social, no afectaría a los actuales acreditados, ni la solvencia financiera del Infonavit, consideró el organismo de vivienda.

En un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estimó que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país.

La propuesta, puntualizó, no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que éstas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio.

Precisó que la propuesta del Seguro de Desempleo plantea la creación de una Subcuenta Mixta que contendrá 3.0 por ciento de las aportaciones patronales y podrá ser utilizada para el pago de beneficios por desempleo, para obtener un crédito de vivienda y/o para recibir su pensión al momento del retiro.

Esta Subcuenta Mixta es adicional a la ya existente Subcuenta de Vivienda, para la cual se propone que contenga 2.0 por ciento de las aportaciones patronales exclusivamente para el financiamiento de la vivienda de los trabajadores.

Aseguró que "los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del Seguro de Desempleo, por lo que 5.0 por ciento de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito".

Análisis derivados de la propuesta revelan que el seguro no sólo es viable financiera y operativamente, sino que permite satisfacer 100 por ciento de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito de vivienda con el Infonavit, al tiempo que se ofrecerá un nuevo beneficio a los trabajadores.

De manera adicional, el gobierno federal aportará recursos equivalentes a 0.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del Seguro que no alcancen a ser cubiertos por la Subcuenta Mixta.

Esta cobertura tendrá reglas transparentes y de aplicación general para todos los trabajadores elegibles, destacó el Infonavit.

Así, indicó el organismo dirigido por Alejandro Murat, "ante una eventual aprobación del Seguro de Desempleo por la Cámara de Diputados, el Infonavit será capaz de cumplir sus mandatos con eficiencia, manteniendo su sólida posición financiera y cubriendo las necesidades de vivienda de los trabajadores afiliados para la adquisición o mejoramiento de vivienda".

Todas las notas SOCIEDAD
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro